22/04/2017

Tucumán

Secuestran $70 millones en mercadería de contrabando en dos operativos

Uno de los operativos se realizó cerca de Acheral y fueron detenidos tres hombres que ofrecieron $500 mil a la Policía. Se sospecha que el destino de los productos es La Salada.
Secuestran $70 millones en mercadería de contrabando en dos operativos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La justicia asegura haber desbaratado una organización dedicada al acopio y distribución de mercadería ilegal. Foto La Gaceta

La Policía y la Justicia sospechan que en Tucumán están afincadas organizaciones que se dedican a acopiar los productos que ingresan de contrabando desde el norte para luego distribuirlas en diferentes puntos del país.


Prueba contundente es el secuestro de $ 50 millones en mercadería realizado en la zona de Acheral el viernes, durante el cual la Policía aprehendió a tres hombres acusados de cohecho activo.


Al personal de la División de Contrabando Ilícito, que depende de la Dirección General de Drogas Peligrosas, le llegó el dato de que cerca de la zona rural de Monteros se podría haber estado acopiando mercadería que era ingresada ilegalmente al país y de ahí se la distribuía a otras provincias, especialmente Buenos Aires.


Por esto, se realizó un seguimiento y se comprobó la versión de la denuncia. Esperaron pacientemente hasta que recibieron el dato de que se estaba por movilizar una importante carga y montaron un operativo en la nueva traza de la ruta 38, a la altura de Acheral. Los policías detuvieron a dos camiones y decidieron requisarlos; al frenar, los conductores se pusieron nerviosos a la hora de explicar qué trasladaban y hacia dónde. Luego se abrieron las compuertas y descubrieron bultos con ropa; después de varias horas, contabilizaron unos 500 y personal de la Dirección General de Aduanas estimó que el secuestro tiene un valor de $ 50 millones.


Mientras los pesquisas revisaban los vehículos de mayor porte que estaban detenidos a la vera de la ruta, en el lugar se detuvo un VW Gol en el que se trasladaban dos personas que fueron identificadas como Augusto Reynaldo Ale, de 39 años, y Armando Leonor Urueña, de 30. El primero de ellos, según consta en las actuaciones policiales, ofreció al personal $ 300.000 para que no realizaran el procedimiento, pero con esto sólo consiguió que detuvieran a ambos.


Cuando realizaban las actuaciones por cohecho activo en contra de los dos monterizos, a bordo de un Ford Fiesta Max llegó el jujeño César David Ortega (37) quien les ofreció $ 200.000 más para recuperar la carga, por lo que también fue aprehendido. Los integrantes de la fuerza, incautaron unos $ 400.000 en efectivo y $ 140.000 en cheques con los que pretendían concretar el soborno. “Los acusados se presentaron casi de manera natural para que se los dejara pasar. En el control había ocho efectivos que los detuvieron en el acto cuando insinuaron el intento de soborno. Se puso en conocimiento a las autoridades que decidieron que se los deje aprehendido”, indicó el comisario Jorge Nacusse, jefe de la Digedrop, que supervisó el operativo.


La investigación, que fue desarrollada por los efectivos Lorena Lazarte, Julio Medina, Martín Páez, Héctor Figueroa, José Díaz y Ricardo Nacusse, dirigidos por los comisarios Manuel Marcote y Santiago Dadamo, le habría permitido a la Justicia Federal desarticular a una organización que actúa en la provincia, algo que hasta el momento no se había logrado concretar.


Los camiones utilizados para trasladar están registrados en la provincia y los choferes son tucumanos. Uno de los detenidos, que es monterizo, está sospechado de ser el financista del grupo; es decir, el que aportaba el dinero para que se realicen la compra de los bultos con ropa y calzado en Bolivia. El jujeño, en cambio, habría sido propietario de parte de la carga que se estaba trasladando y por eso buscaba recuperarla a cualquier costo.


Por otro lado, la Policía Federal continuó con los operativos de control en Tucumán para impedir el paso de las caravanas de vehículos provenientes de Bolivia y en la madrugada del viernes secuestraron aproximadamente $ 20 millones en mercadería de contrabando.


Según fuentes policiales, además de infringir la Ley 22.415 con el contrabando de la mercadería, también evaden el fisco Ley 24.769 y venden las prendas de vestir como si fuesen marcas originales y falsifican corrompiendo la Ley 22.362. Secuestraron, además, una cantidad no precisada de marihuana. Entre los objetos que cruzaron la frontera de manera ilegal se destacan: prendas de vestir, juguetes, electrónica, anteojos y calzados. (La Gaceta)






Recomienda esta nota: