16/08/2017

Argentina

Detienen a 11 ex funcionarios de la Aduana por contrabando

La supuesta organización, acusada de "asociación ilícita", habría ingresado productos de manera ilegal por 1.600 millones de pesos para evitar pagar 653 millones en impuestos al Estado.
Detienen a 11 ex funcionarios de la Aduana por contrabando | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La causa investiga el ingreso ilegal de productos por 1.600 millones de pesos.

El juez en lo penal económico Diego Amarante ordenó detener en las últimas horas a nueve ex funcionarios de la Aduana de Buenos Aires, un despachante y un ex agente del Servicio de Inteligencia (ex SIDE). La supuesta organización, acusada de "asociación ilícita", habría ingresado productos de manera ilegal por 1.600 millones de pesos para evitar pagar 653 millones en impuestos al Estado.


Entre los detenidos están los dos ex directores de la Aduana Eduardo Bernardi y Edgardo Paolucci, sospechados de ser los dos jefes de la "asociación ilícita" dedicada al contrabando por medio de mudanzas simuladas desde el exterior.


La banda habría simulado de manera sistemática mudanzas de argentinos, desde el exterior hacia el país, para de esa forma entrar productos electrónicos sin pagar los impuestos. También motos, celulares y suplementos dietarios.


Paolucci era director de fiscalización y operativa aduanera y ya estuvo detenido en el marco de la causa que lleva adelante el juez Marcelo Aguinsky por la mafia de los contenedores. Aunque tiene procesamiento confirmado, la Cámara ordenó su excarcelación en la feria de enero.

 

El ex funcionario aduanero era una pieza clave de la maniobra que incluye al cuñado de Julio De Vido, Claudio 'Mono' Minnicelli, y al empresario Oldemar 'Cuqui' Barreiro Laborda.


Paolucci se disputaba el poder dentro de la Aduana con Bernardi, a quien la Justicia le secuestró USD 500 mil en su casa durante un allanamiento y en las escuchas judiciales aparece con el apodo de "Pekerman". Ambos eran subordinados del ex subdirector de Operaciones Aduaneras Metropolitanas Daniel Santana.


Los otros nueve detenidos son: César Alejandro Ayala, Gustavo Daniel Pelegrina, Maximiliano Andrés Ciappina, Julio Carlos María Loscalzo, Graciela Noemí Vessella, David Elías Kyselycia, Pedro Edmundo Gómez y Leonardo Gabriel Savio. El juez ordenó la captura internacional y la extradición de María Eugenia Garces. El último acusado de integrar la banda es un exagente de la exSIDE llamado H.D.L.


En la causa estaba siendo investigado Jorge Silva, ex funcionario de la SIDE que se suicidó en los últimos días, según informó Clarín. La investigación tuvo un vuelco cuando otro de los investigados pidió transformarse en un arrepentido y dio información clave sobre la maniobra que implicaría un contrabando por 1.600 millones de pesos.


Todos los controles de mudanza siempre debían realizarse bajo el canal rojo (en vez de verde o amarillo): los controladores de la Aduana no sólo debían revisar la documentación sino también abrir los contenedores. (TN.com.ar, Infobae)




Recomienda esta nota: