07/05/2020

Argentina

abastecimiento

Por la falta de cigarrillos aumenta el contrabando desde Paraguay

Prefectura Naval y Gendarmería interceptaron cargamentos en pleno río Paraná. Lanchas y motos de agua se utilizan para ingresar la mercadería.
Por la falta de cigarrillos aumenta el contrabando desde Paraguay | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por la falta de cigarrillos aumenta el contrabando desde Paraguay

Unos 21.500 atados de cigarrillos ingresados al país de contrabando fueron secuestrados en cuatro operativos que se llevaron a cabo en la provincia de Misiones y en una autopista bonaerense, informó Prefectura Naval Argentina (PNA) y Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

Estos procedimientos se suman al realizado en el barrio porteño de Parque Avellaneda, donde se incautaron 11.500 de este tipo de atados, y a otro de la GNA en Mendoza, donde secuestró 2.400 paquetes de tabaco.

Según el informe de PNA, sólo esta fuerza incautó durante el mes pasado un total 13.600 atados de cigarrillos, valuados en unos 18 millones de pesos.

Estos operativos se producen en el marco de un parate de la producción de las tabacaleras de país debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus y que deriva en una falta de cigarrillos en el mercado interno.

De acuerdo a la PNA, uno de los procedimientos se llevó a cabo en Posadas, la capital misionera, a la altura del kilómetro 1.589 del río Paraná, donde los efectivos descubrieron a tres personas que cargaban bultos sospechosos en una moto de agua que provenía de la costa paraguaya.

Al interceptarlos y requisar la zona, los pesquisas descubrieron ocho bolsas con 400 cartones de cigarrillos de producción paraguaya y sin el aval aduanero, los cuales fueron valuados en 500.000 pesos.

El segundo operativo se realizó en el kilómetro 1.806 del Paraná, a la altura de Eldorado, también en Misiones, donde los efectivos advirtieron el cruce de un bote desde la costa de Paraguay.

De acuerdo al informe, el personal localizó la embarcación y en la orilla halló 200 cartones de cigarrillos, también paraguayos, por un valor de 238.000 pesos.

Mientras que el tercer operativo se llevó a cabo durante un control vehicular en la ruta nacional 14, en la localidad misionera de San Javier, donde los efectivos observaron a dos personas que se desplazaban en un furgón.

Al pedirles que se detuvieran se comprobó que transportaban 50 cartones de cigarrillos sin aval aduanero y valuados en 80 mil pesos.

En tanto, 15.000 paquetes de cigarrillos de contrabando fueron secuestrados por la GNA cuando eran transportados en una camioneta en el peaje Ituzaingó del Acceso Oeste, en el marco de las tareas de seguridad de las fuerzas federales ante la pandemia de coronavirus.

Según el informe oficial, los efectivos de la Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Oeste" detuvieron la marcha de una Peugeot Partner conducida por un ciudadano argentino.

Al momento de la inspección, los gendarmes observaron unas 60 cajas que contenían un total de 15.000 paquetes de cigarrillos que no poseían el aval aduanero correspondiente.

Mientras se incautaba la mercadería arribó al lugar otro ciudadano que reconoció ser el dueño de la misma.

Ante esta situación, desde el Juzgado Nacional en lo Penal Económico 6 se dispuso el decomiso de los cigarrillos en infracción al Código Aduanero, el secuestro del vehículo y que las dos personas involucradas queden supeditadas a la causa.

Por su parte, personal de GNA que realizaba controles nocturnos en el marco de las tareas de seguridad por la pandemia de coronavirus inspeccionaron dos camiones en una playa de estacionamiento ubicada en el kilómetro 1.151 de la ruta nacional 7, a la altura de Uspallata, en Mendoza.

Allí, los gendarmes del Escuadrón 27 determinaron que esos vehículos, procedentes de San Juan y con destino a Chile, transportaban tachos, dentro de los cuales había 2.420 paquetes de tabaco en infracción a la Ley 22.415 y por un valor de 1 millón de pesos.

Por otra parte, el lunes a la noche, en el peaje Dellepiane, a la altura de Parque Avellaneda, la Policía de la Ciudad detuvo a un joven de 25 años que conducía una Renault Kangoo en la que transportaba 11.500 atados de cigarrillos de contrabando valuados en casi un millón de pesos.




Recomienda esta nota: