03/11/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 3 de noviembre

En 1995 un atentado criminal hace explotar la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba.
Qué pasó un 3 de noviembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 3 de Noviembre de 1995 un atentado criminal hace explotar la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba.

El 3 de noviembre de 1995 explotó la Fábrica Militar de Río Tercero. A las 8.50 de ese viernes, la primera de varias explosiones en cadena en la Fábrica Militar paralizó a los habitantes de la ciudad cordobesa.

Para la Justicia fue un "atentado provocado de modo intencional, organizado y direccionado para lograr el ocultamiento de pruebas sobre el contrabando de armas y la consiguiente impunidad de sus autores y cómplices", durante el gobierno de Carlos Menem.

En el ataque murieron siete personas, 300 resultaron heridas y cuatro barrios quedaron devastados. La causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador terminó con 18 condenas (ahora apeladas), entre ellas al ex presidente Carlos Menem.

El juicio por la explosión de la Fábrica Militar se concretó recién a fines de 2014 y Menem no estuvo entre los acusados. El Tribunal Oral Federal 2 condenó a cuatro militares que ya habían sido condenados por tráfico de armas. Ninguno está preso.

Menem actualmente es senador nacional, goza de inmunidad y al estar apelada su causa es posible que muera en libertad. Han pasado 25 años, pero la justicia sigue jugando a las cartas con esta aberrante causa.

Otros hechos que sucedieron el 3 de Noviembre

1780 — Se imprimen en Buenos Aires los primeros documentos en la Real Imprenta de Niños Expósitos.

1790 — Nace en Salta Martina Silva. En 1810 se casó con José de Gurruchaga. En su casa se hospedó el general Belgrano luego de la Batalla de Salta.

1867 — Los paraguayos atacan Tuyuty, en la guerra contra el Paraguay, pero son derrotados.

1870 — Fallece PrilidianoPueyrredón, pintor y arquitecto.

1898 — Se funda el diario El Liberal, decano del Norte argentino, en Santiago del Estero.

1903 — La orquesta de José Luis Roncallo, que había transcrito la partitura, estrena el tango “El Choclo”, en El Americano, un restorán de categoría del centro de Buenos Aires. Para evitar conflictos, en una época en la que el tango era asociado a las clases marginales, se presentó la obra como una "danza criolla".

1903 — Se funda el Club Atlético Newell’s Old Boys, en Rosario.

1906 — Se instala en Tucumán la sucursal del Banco Alemán Transatlántico en Las Heras (actual San Martín), al lado del Hotel París.

1934 — Se unen la Liga Argentina de Football y la Asociación Argentina de Fútbol Amateur y Profesional para formar la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

1939 — Fallece Pedro Antonio Echagüe, abogado y político.

1939 — Se promulga la Ley de Sellos de la provincia de Tucumán.

1956 — Se realiza el Primer Congreso Agrario, en Posadas, Misiones.

1971 — Matan en Córdoba al militante peronista Carlos Enrique Olmedo, de 28 años.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: