21/02/2022

Argentina

Ley de Alquileres: "El incumplimiento es casi total"

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de inquilinos y de Inquilinos Agrupados, dijo en un medio local que "es muy dificil encontrar contratos de alquileres que estén bajo la ley".

Se llevó a cabo la primera reunión de la mesa de diálogo entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, las inmobiliarias y los inquilinos para discutir las problemáticas por la falta de oferta de inmuebles para alquilar. Se discutió sobre la posibilidad del impuesto a la vivienda ociosa y la entrega de beneficios para los propietarios a cambio de que pongan las viviendas en el mercado locativo.

La ley de alquileres entró en vigencia en 2020, sin embargo el incumplimiento es casi total. Es muy dificil encontrar contratos de alquileres que estén bajo la ley. Entonces, ahí tenemos un desafío muy importante que es lograr que se cumplan las leyes que se votan en el congreso", aseguró.

Por otro lado, Muñoz a los ejes que el Estado tienen que controlar. "En principio, el plazo de contrato de alquiler. El plazo mínimo tiene que ser de 3 años, hoy se firman contratos de 1 año o seis meses. Segundo, la actualización del precio de alquiler que hoy tiene que ser cada un año y es muy difícil encontrar que se cumpla eso. Esos dos puntos son centrales, pero también todo lo que tiene que ver con el registro de contratos de alquileres en AFIP", aseveró. El presidente de la Federación de inquilinos y de Inquilinos Agrupados se refirió al encuentro con Roberto Feletti. "Lo que falta es voluntad. Los mecanismos del estado están y cuando se usan funcionan. Yo creo que hay músculo para lo que conviene y para lo que no les conviene a los sectores económicos de poder de la Argentina no hay músculo. Me parece que es una cuestión de para quien se gobierna. Creo que Feletti ha recogido el guante y es valorable eso", sentenció.

 

Por último, Muñoz se expresó sobre los datos del INDEC que en 2010 indicaba que había 2,5 millones de viviendas vacías en Argentina. "El mayor porcentaje se encuentra Capital Federal, Rosario, Córdoba y algunos sectores de provincia de Buenos Aires y Patagonia. Proponemos que los que tienen viviendas vacías paguen un impuesto muy fuerte sobre los bienes, para que no sea simbólico", cerró./LV12/





Recomienda esta nota: