27/04/2020

Argentina

CORONAVIRUS

Desde hoy, los bancos habilitaron los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos

El costo de los créditos será asumido por el Estado, y podrán ser solicitados por contribuyentes que estén o no bancarizados.

Los principales bancos tendrán disponible desde hoy en las cuentas de homebanking de sus clientes monotributistas y autónomos la opción de créditos a tasa cero por un monto de hasta $150.000, según califiquen y cumplan con los criterios fijados por el Gobierno nacional para la asistencia a este sector ante la pandemia del coronavirus.
Debido a que los créditos podrán ser solicitados por contribuyentes que estén o no bancarizados, será la propia AFIP la que disponga en qué banco deberá cobrar cada uno.

Los principales bancos tendrán disponible desde hoy en las cuentas de homebanking de sus clientes monotributistas y autónomos la opción de créditos a tasa cero por un monto de hasta $150.000, según califiquen y cumplan con los criterios fijados por el Gobierno nacional para la asistencia a este sector ante la pandemia del coronavirus.

Debido a que los créditos podrán ser solicitados por contribuyentes que estén o no bancarizados, será la propia AFIP la que disponga en qué banco deberá cobrar cada uno.

Para evitar que deban concurrir a las sucursales bancarias, la AFIP proveerá a cada banco los datos de contacto de los beneficiarios -correo electrónico u otro- de modo que sea la entidad la que se contacte con el beneficiario para iniciar el proceso de apertura de cuenta y coordinar la entrega y habilitación de la tarjeta de crédito.

La operatoria de otorgamiento de estos créditos fue establecida el viernes pasado por el Banco Central (BCRA) a través de la Comunicación "A" 6993, en la que fijó que "desde el momento en que la solicitud sea presentada, la entidad financiera contará con hasta 2 días hábiles para proceder a la acreditación de la financiación" .

El crédito será otorgado en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas con un máximo de $150.000 para las categorías D en adelante y de hasta $104.370 para la categoría C, mientras que la A y B no podrán acceder, ya que tienen destinado los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

La acreditación funcionará como un aumento en el saldo límite para consumo en las tarjetas y, en caso de no agotarse el total asignado para el mes, podrá acumularse para los períodos siguientes hasta que se complete el gasto.


Asistencia

Las entidades bancarias no podrán rechazar el pago a los clientes que le asigne la AFIP ni cobrar por la emisión de la tarjeta o su mantenimiento y, a su vez, arbitrarán mecanismos necesarios para la distribución de las tarjetas.

La asistencia a monotributistas y autónomos no tendrá en cuenta el patrimonio para el otorgamiento pero excluirá a quienes facturen al sector público, trabajen en relación de dependencia, sean jubilados o pensionados, hayan hecho compras mayores al 80% de sus ingresos promedio mensual o hayan facturado entre el 12 de marzo y el 12 de abril una cifra mayor al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que estén registrados.

En la categoría B, por ejemplo, ese límite inferior es de $17.395 mensuales. En la categoría A no existe una facturación mínima, por lo que no está claro qué se considerará.

Según dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, los contribuyentes deberán ingresar en la página del organismo recaudador y verificar si están calificados para acceder a este crédito.

Esa información estará consignada, para cada caso en particular, en la casilla de domicilio fiscal electrónico, a la que se accede tras entrar en www.afip.gob.ar con la clave fiscal; cada persona que vea que sí tiene aprobado el acceso al dinero, deberá informar la CBU de la cuenta bancaria a la que tiene asociada una tarjeta de crédito, si es que quiere que se concrete la operación. La AFIP también mandará los datos de los contribuyentes aprobados a los bancos.

Cómo opera el prestamo

El decreto 376 estableció que la asistencia tendrá un subsidio del 100% del costo financiero total, que estará a cargo del Estado. El préstamo deberá gestionarse en el banco del cual se tenga tarjeta de crédito y, en caso de no contar con ella, deberá tramitarse una, según aclararon fuentes del Gobierno. La devolución del dinero obtenido será a un plazo de 18 meses : habrá un período de gracia de medio año y luego, un año para el pago en cuotas. Concretamente y según informó Kulfas, la primera cuota se pagará en octubre y, por tanto, la cancelación total se dará en septiembre de 2021.

Con respecto al monto, lo que podrá obtenerse tendrá un tope equivalente a la cuarta parte del ingreso tope de la categoría en la cual se está. Y el dinero estará disponible en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Por ejemplo, como en la categoría A del monotributo (la más baja) la facturación máxima es de $208.739,25, entonces el monto tope a recibir a través de la tarjeta de crédito será de $52.184,81, que se recibirá en tres cuotas de $17.394,94 cada una.

En la categoría B, con ingresos permitidos de hasta $313.108,87, el mayor importe a recibir será de $78.277,22, en tres partes de $26.092,40.

En la categoría C, con una facturación máxima de $417.478,51, el monto prestado será de hasta $104.369,63, en cuotas de $34.789,87 cada una.

Para las categorías superiores a esas tres, ya regirá el tope general del préstamo subsidiado, de $150.000.

Fuente: La Nación



Recomienda esta nota: