10/06/2020

Argentina

GRAVE

Conurbano: dos municipios ya tienen más casos que Uruguay

En la última semana hubo contagios en los 28 partidos que lo componen, de acuerdo a cifras recogidas hasta hoy.

Si La Matanza y Quilmes fueran países independientes estarían en la mitad de la tabla del ranking mundial de coronavirus. Superarían, entre otros, a la vecina república del Uruguay, pese a que allí vive más gente. El dato estadístico, aunque antojadizo y parcial, sirve para graficar la gravedad del avance del Covid 19 en el Conurbano. 
Un drama que, está claro, no se termina en estos dos populosos municipios: en la última semana, los 28 partidos que rodean a la Ciudad tuvieron un aumento significativo de casos.

La Matanza y Quilmes superaron a la vecina república del Uruguay, en casos de contagios de coronavirus, pese a que allí vive más gente.

El dato estadístico, publicado por el diario Clarín, sirve para graficar la gravedad del avance del Covid 19 en el Conurbano.

En la última semana, los 28 partidos que rodean a la Ciudad de Buenos Aires tuvieron un aumento significativo de casos.

La Matanza, el distrito gestionado por el peronista Fernando Espinoza, tiene previsiblemente el mayor número de casos del GBA: 1.259 contagios, según las cifras actualizadas por la Provincia de Buenos Aires hasta la mañana de este miércoles.

Los contagios subieron más de un 60% en siete días (+ 484).

En su complejo territorio viven poco más de dos millones de personas.

Lo de Quilmes es proporcionalmente más grave. Allí, donde gobierna la camporista Mayra Mendoza, se registran 973 casos dentro de una población que no llega a 700 mil habitantes. Entre los martes 2 y el 9 de junio, la cifra de contagios creció un 50% (+ 327). Es uno de los partidos bonaerenses donde se expandió la pandemia en barrios vulnerables, en particular en la Villa Azul, que comparte con Avellaneda.

 

Cuál es el caso de Uruguay

En Uruguay se contabilizaron menos de 900 contagios entre sus casi 3,5 millones de habitantes. Paraguay informó menos 1.200 con más de 7 millones de personas.

Más datos del GBA: entre los 28 partidos sumaron en la última semana unos 2.800 casos, a razón de 400 por día. Si las dos Buenos Aires explican más del 90% de los contagios diarios a nivel país, dentro de la Provincia la misma proporción puede aplicarse al Conurbano.




Recomienda esta nota: