13/07/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 13 de julio es el Día Nacional de las Telecomunicaciones

Se recuerda la fecha en que las cooperativas telefónicas obtuvieron las licencias y estuvieron en igualdad de condiciones con los prestadores del servicio nacional e internacional.
Por qué el 13 de julio es el Día Nacional de las Telecomunicaciones | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 13 de julio es el Día Nacional de las Telecomunicaciones

El 13 de julio es el Día Nacional de las Telecomunicaciones. Desde 1992 se recuerda la fecha en que las cooperativas telefónicas (entes surgidos para que el teléfono se extendiese territorialmente) obtuvieron las licencias y estuvieron en igualdad de condiciones que otros prestadores del servicio nacional e internacional.

Las telecomunicaciones, como tal, comienzan en la primera mitad del siglo XIX con el telégrafo eléctrico, que permitió el enviar mensajes cuyo contenido eran letras y números.

Más tarde se desarrolló el teléfono, y posteriormente, la revolución de la comunicación inalámbrica: las ondas de radio. A principios del siglo XX aparece el teletipo que, utilizando el código Baudot, permitía enviar texto en algo parecido a una máquina de escribir y también recibir texto, que era impreso por tipos movidos por relés.

La definición de telecomunicación es “toda transmisión, emisión o recepción, de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos".

El siguiente artefacto revolucionario en las telecomunicaciones fue el módem que hizo posible la transmisión de datos entre computadoras. En la década de 1960 comienza la unión entre la telecomunicación y la informática con el uso de satélites de comunicación y las redes de conmutación de paquetes.

La década siguiente se caracterizó por la aparición de las redes de computadoras y los protocolos y arquitecturas que servirían de base para las telecomunicaciones modernas.

En los años 1980 las computadoras personales se volvieron populares, aparecen las redes digitales y las redes de telecomunicaciones comienzan a hacerse omnipresentes. En la última década del siglo XX aparece la Internet, que se expandió enormemente y a principios del siglo XXI se está viviendo los comienzos de la interconexión total, a través de todo tipo de dispositivos que son cada vez más rápidos, más compactos y más poderosos.

Otras conmemoraciones del 12 de Julio:

En la Argentina además es el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica. Es el Día Mundial del Rock, del Director de Orquesta, de las Tejedoras y en El Salvador del Ingeniero Civil.

Los católicos recuerdan a los santos Clelia Barbieri, Enrique (emperador), Joel, Esdras, Eugenio de Cartago, José Wang Guiji, Miropa de Chíos, Sara (abadesa), Silas, Teresa de los Andes, Turiavo y los beatos Fernando María Baccilieri, Jacobo de Varazze y Tomás Tunsta.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: