27/06/2023

Deportes

Deportes

La clasificación a la Libertadores y Sudamericana: un panorama actual y el tiempo restante para su definición

Talleres, San Lorenzo y Lanús aseguran cupos por tabla anual en la Liga Profesional, River queda excluido.

La temporada del fútbol argentino completó ayer más de la mitad de los partidos programados para determinar los lugares disponibles en la tabla anual y clasificar a los torneos continentales: la Copa Libertadores y la Sudamericana. 

El campeón del torneo actual, que probablemente sea River con 50 puntos, ya tiene asegurado su lugar en la Copa Libertadores. Talleres de Córdoba, con 40 puntos, se encuentra a 10 puntos de distancia de River y los otros equipos que pueden clasificar a la Copa Libertadores y la Sudamericana son los ganadores de la Copa Liga Profesional y la Copa Argentina. 

Después de eso, habrá tres lugares disponibles en la tabla anual, excluyendo a los equipos mencionados anteriormente, y actualmente esos lugares serían para Talleres, San Lorenzo (38) y Lanús (37).

Aunque faltan 20 partidos (los seis restantes de la actual Liga y los 14 de la fase regular del torneo que comenzará en agosto y se dividirá en dos zonas), varios equipos tienen esperanzas de competir internacionalmente en 2024. 

Hasta el momento, los lugares para la Sudamericana serían para Estudiantes (36), Rosario Central (35), Belgrano (34), Defensa y Justicia (33) y Argentinos Juniors (32). 

Por otro lado, los equipos más grandes actualmente no están clasificados para ningún torneo continental, a pesar de que Boca y Racing también podrían asegurar su lugar si ganan el torneo actual, ya que ambos ya están clasificados para los octavos de final. 

El equipo dirigido por Jorge Almirón se encuentra en el puesto 14 de la tabla anual, a cuatro puntos de Argentinos, que sería el último clasificado para la Sudamericana, y a nueve puntos de Lanús, el último clasificado para la Copa Libertadores. Por su parte, Racing está un punto por debajo de Boca.

En cuanto a Independiente, el otro equipo grande en cuestión, está pasando por un momento muy difícil. Con 21 puntos en 21 partidos jugados, el equipo se encuentra más cerca de la zona de descenso en la tabla anual que de clasificar a un torneo continental. 

Actualmente, Independiente tiene un partido de ventaja sobre Banfield y Vélez, los dos equipos que estarían jugando un desempate para determinar quién descendería a la segunda división (Nacional).




Recomienda esta nota: