27/06/2023

Deportes

Deportes

Última fecha de la Libertadores: así quedan los bombos para los octavos de final

Boca, River, Racing y Argentinos luchan por consolidarse en los grupos con la expectativa de un sorteo que podría generar un épico superclásico.

La fase de grupos de la Copa Libertadores se definirá esta semana, entre el martes y el jueves. Se jugará la última fecha que determinará los equipos clasificados y sus posiciones para el sorteo de los octavos de final, programado para el miércoles 5 de julio a las 13 horas. 

Aunque todavía pueden haber cambios en algunos grupos, ya se puede vislumbrar cómo se están formando los bombos para la siguiente etapa.

¿Cómo funciona el sistema?

En el sorteo de los octavos de final, los ocho primeros equipos de cada grupo podrán enfrentarse a cualquiera de los ocho segundos clasificados. Esto significa que pueden enfrentarse equipos del mismo país o aquellos que hayan compartido grupo en la fase anterior. 

¿Qué equipos están clasificando?

En el bombo uno, se encuentran Racing, Independiente de Medellín, Bolívar, Fluminense, Argentinos, Boca, Atlhetico Paranense y Olimpia.

En el bombo dos, están Flamengo, Inter, Palmeiras, River, Independiente del Valle, Deportivo Pereira, Atlético Mineiro y Atlético Nacional. Si los primeros y segundos lugares no cambian en la próxima jornada, River tendría la posibilidad de enfrentarse en los octavos de final a Boca, Racing, Argentinos, entre otros.

El escenario de los equipos argentinos

Boca: El equipo dirigido por Almirón logró la clasificación a los octavos de final después de vencer 1-0 a Colo Colo en la Bombonera. 

No solo avanzó a la siguiente ronda, sino que también tiene grandes posibilidades de quedarse con el primer lugar del grupo. Un empate en casa contra Monagas en la última jornada aseguraría el primer puesto.

Argentinos: El equipo conocido como "El Bicho" lidera su grupo de manera invicta con tres victorias y dos empates. Comparte la zona con equipos fuertes como Independiente del Valle, Corinthians y Liverpool. 

Con los brasileños ya eliminados, en la última fecha se jugará el primer puesto mano a mano en Ecuador. Si Argentinos empata, pasará como líder del Grupo E.

Racing: A pesar de la reciente derrota por 2-1 contra Flamengo en Brasil, Racing se mantiene en el primer puesto de su grupo. Sin embargo, está obligado a ganar contra Ñublense para asegurar la punta y no depender de otros resultados. 

Si Flamengo no vence a Aucas, Racing también sería líder y, en caso de empate en puntos, superaría a los brasileños por mejor diferencia de gol.

River: El equipo dirigido por Demichelis jugó una verdadera final contra Fluminense en el Monumental y logró una justa victoria por 2-0, encaminando su clasificación. Además, la victoria heroica de Cristal en Bolivia permitió a River pasar del último lugar al segundo puesto por diferencia de goles. 

Ahora, River podría avanzar a los octavos de final incluso con un empate frente a The Strongest en la última fecha (si Cristal no gana en Brasil). Para asegurarse el primer lugar, River necesita ganar y que Fluminense pierda en Río...

Patronato: El equipo conocido como "El Patrón" tuvo que lidiar con la Copa Libertadores al mismo tiempo que la Primera Nacional y no logró buenos resultados. 

Solo ganó uno de los cinco partidos (4-1 contra Melgar) y perdió el resto, por lo que ya no tiene posibilidades de avanzar a los octavos de final. Existe una remota posibilidad de clasificar a la Copa Sudamericana, pero tendría que ganarle a Atlético Nacional en Colombia en la última fecha.

Los play-offs de la Copa Libertadores

Octavos de final Una vez concluida la fase de grupos, habrá un lapso de dos semanas antes de que comiencen los enfrentamientos directos. Los octavos de final iniciarán en la semana del miércoles 2 de agosto, y los partidos de vuelta se disputarán durante la siguiente semana.

Cuartos de final Después de que se determinen los ocho equipos que competirán por la gloria en el continente, habrá que esperar aproximadamente un mes para presenciar más acción. Los cuartos de final se jugarán entre el 22 y el 31 de agosto.

Semifinales Las semifinales, por su parte, se llevarán a cabo entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre, preparando el terreno para la gran final en Río de Janeiro.

¿Cuándo será la final de la Copa Libertadores?

En la última edición, la final entre Flamengo y Athletico Paranaense se celebró el 28 de octubre en Guayaquil, debido a la congestión en el calendario provocada por el Mundial de Qatar 2022.

Para este año, se había programado que la definición se disputara el sábado 11 de noviembre. Sin embargo, hace dos meses, se realizó un pequeño cambio en la fecha: la final de la Copa Libertadores 2023 se llevará a cabo el sábado 4 de noviembre, en el Estadio Maracaná de Río.




Recomienda esta nota: