04/07/2023

Deportes

Deportes

Copa Libertadores: los argentinos ante la incertidumbre del sorteo

Boca, Racing, River y Argentinos Juniors esperan ansiosos el sorteo de octavos y el camino hacia la final en el Maracaná.

Aunque falta casi un mes para los primeros partidos de octavos de final, la Copa Libertadores vuelve a jugarse mañana con el sorteo del cuadro hasta la final, programada para el sábado 4 de noviembre en el estadio Maracaná.

A pesar de que los protagonistas suelen declarar que están preparados para enfrentar a cualquier rival o que "para ser campeones hay que ganarles a todos", en privado todos tienen posibles adversarios a los que ven con mejores o peores ojos, aunque no lo admitan públicamente.

Argentina sigue teniendo cuatro equipos en competencia, ya que Huracán quedó eliminado en la fase previa y Patronato, en un cierre de grupos notable, obtuvo un lugar en la Sudamericana. Boca y Racing, como ganadores de grupo, tienen claras ciertas cuestiones: prefieren evitar enfrentarse desde el principio a un rival brasileño, incluido el campeón defensor, Flamengo, con quien compartieron grupo. 

También desean evitar un cruce directo con otro equipo argentino, ya que en el bombo de los segundos clasificados se encuentran River y Argentinos Juniors. Ninguno de los equipos quiere ir a La Paz a enfrentar a Bolívar, debido a las dificultades lógicas que implica la altitud y la posibilidad de necesitar una remontada complicada en casa. 

Todos esperan que les toque Nacional, que tuvo una fase de grupos irregular, o Deportivo Pereira, la gran sorpresa de la Copa. Atlético Nacional, que perdió ante Patronato en la última fecha, tampoco sería un mal cruce en octavos.

Para los equipos de Martín Demichelis y Gabriel Milito, el escenario es un poco más complejo, ya que tienen cuatro equipos brasileños (Palmeiras, campeón en dos de las últimas tres ediciones, Athletico Paranaense, Internacional y Fluminense) y dos equipos argentinos como posibles rivales.

Sin embargo, a pesar de las dificultades, en River aún recuerdan la histórica derrota que sufrieron contra Fluminense, por 5 a 1 en la fase de grupos, y no descartan la posibilidad de una rápida revancha para solucionar las diferencias.

El cruce de Independiente del Valle, los ecuatorianos que compartieron grupo con Argentinos Juniors, tampoco es sencillo, ya que son los actuales campeones de la Sudamericana y la Recopa, y además tienen que lidiar con la altitud y realizar un largo viaje hasta Quito. A pesar de su destacada fase de grupos y sus tres títulos de campeón de América, todos quieren enfrentarse a Olimpia de Paraguay.

Boca, River y la posibilidad de enfrentarse en la Copa Libertadores

La posibilidad real de que se produzca el Superclásico en los octavos de final aún no convence a nadie. En el caso de Boca, que ganó su grupo en la Copa pero se encuentra a 19 puntos por detrás de River en la Liga Profesional, prefieren no correr el riesgo de ser eliminados una vez más por su eterno rival. 

En los últimos cuatro enfrentamientos en competiciones internacionales, siempre ha sido River quien ha celebrado: las semifinales de la Sudamericana 2014, los octavos del incidente del gas pimienta en 2015, la final de Madrid en 2018 y las semifinales de la Copa de 2019. 

Por su parte, en River son conscientes de las dificultades que implicaría jugar el clásico, a pesar de estar mejor posicionados que Boca, y a la hora de tomar una decisión prefieren no arriesgar el dominio que han establecido en el plano internacional durante la última década, dándole la oportunidad al eterno rival de tener su revancha en 10 años.




Recomienda esta nota: