04/11/2023

Deportes

Copa libertadores

Boca va por la séptima ante Fluminense en el Maracaná: hora, formaciones y cómo ver en vivo

El Xeneize se juega todo ante Fluminense con la obsesión de volver a consagrarse campeón de América.

Boca Juniors, un equipo que ha ganado el título de la Copa Libertadores en seis ocasiones, se enfrentará este sábado al equipo brasileño Fluminense en una final que enfrentará a dos equipos con estilos muy diferentes. Los "Xeneizes" buscarán con ahínco su séptimo título de la Copa Libertadores en el legendario escenario del Maracaná, en Río de Janeiro.


MIRÁ EL PARTIDO EN VIVO POR FOX SPORTS HACIENDO CLICK AQUÍ


MIRÁ EL PARTIDO EN VIVO POR ESPN HACIENDO CLICK AQUÍ


La final de la edición 2023 del torneo más prestigioso de Sudamérica a nivel de clubes se llevará a cabo este sábado a partir de las 17 horas. El partido será dirigido por el árbitro colombiano Wilmar Roldán y se transmitirá en vivo por Telefé, ESPN, Fox Sports, así como en las plataformas Star+ y PlutoTV.


Boca, que conquistó su sexta Copa Libertadores por última vez en 2007, intentará poner fin a la reciente supremacía de los equipos brasileños, quienes se han llevado las últimas cuatro ediciones del torneo, dos de ellas ganadas por Flamengo (2019 y 2022) y otras dos por Palmeiras (2020 y 2021).


Además, el "Xeneize" buscará igualar el récord de Independiente de Avellaneda, que sigue siendo el equipo más exitoso en la historia de la Libertadores con siete títulos obtenidos entre 1964 y 1984.


El equipo de Boca, dirigido por Jorge Almirón, tuvo un desempeño impecable en la fase de grupos y se destacó en las rondas eliminatorias al vencer a Nacional de Montevideo, Racing Club y Palmeiras, en todos los casos resolviendo las definiciones en tanda de penales, donde el arquero Sergio "Chiquito" Romero se destacó.


Por otro lado, su rival, Fluminense, que estuvo cerca de ganar la Libertadores en 2008 cuando perdió en la final ante la Liga de Quito bajo la dirección de Edgardo Bauza, ganó su grupo D (incluso derrotó a River 5-1 en el Maracaná) y luego eliminó a Argentinos Juniors, Olimpia de Paraguay e Internacional de Porto Alegre.


A pesar de que el partido se jugará en tierras brasileñas y en la "ciudad maravillosa" de Río a la que pertenece "Flu", Boca contará con un gran apoyo tanto dentro como fuera del estadio, con más de 100,000 "bosteros" que han viajado a Río para respaldar a los colores azul y oro que apasionan a la mayoría de los argentinos.


La final, que se jugará un tiempo extra de 30 minutos en caso de empate, y en caso de persistir la igualdad, se definirá mediante una tanda de penales. Se anticipa que el partido será muy parejo, donde un error podría ser determinante en la coronación del nuevo campeón de América.


Sin embargo, el ambiente previo al partido se ha visto empañado por actos de violencia en los que la policía brasileña y los seguidores del "Flu" agredieron a hinchas argentinos y sus familias, lo que ha generado una situación de alerta por parte de la Conmebol y las autoridades de Río de Janeiro, así como los dirigentes de ambos clubes.


Para Boca, esta final tiene un gran significado tanto deportivo como político, ya que una victoria en la Libertadores podría tener un impacto en las elecciones para renovar las autoridades del club al final del año. En caso de un triunfo, Jorge Amor Ameal sería reelegido como presidente y Juan Román Riquelme como vicepresidente y encargado del fútbol, lo que les permitiría continuar en el club por cuatro años más. Para la oposición, significaría un duro revés.


En cuanto al aspecto futbolístico, Boca confiará en la calidad de sus arqueros, con "Chiquito" Romero en la portería propia y Edinson Cavani en la del rival, además del talento de jugadores como Valentín Barco, Ezequiel "Equi" Fernández y Cristian Medina, junto con la capacidad ofensiva de Miguel Merentiel.


La ausencia del capitán Marcos Rojo, quien fue expulsado en la semifinal contra Palmeiras, será una baja significativa, y su lugar será ocupado por el prometedor Nicolás Valentini. A pesar de su juventud, Valentini ha demostrado ser una opción confiable en la defensa.


Por el lado de Fluminense, las figuras del equipo carioca son el argentino Germán Cano, el máximo goleador de la Libertadores con 12 goles, el defensor Felipe Melo, el lateral izquierdo Marcelo, exjugador del Real Madrid, y el mediocampista ofensivo Ganso. Además, el director técnico Fernando Diniz, quien también entrena al seleccionado de Brasil, contará con el regreso del lateral derecho Samuel Xavier, quien cumplió una suspensión y volverá al once titular.


Fluminense buscará su primer título importante ante un rival de la talla de Boca, que aspira a recuperar la Libertadores después de su última victoria en 2007 y dos finales perdidas en la última década, una contra Corinthians en 2012 y otra contra River en 2018.


Esta final también será una prueba crucial para Jorge Almirón, quien ha tenido dificultades para encontrar un estilo de juego y ganarse el respaldo de los hinchas de Boca. Sin embargo, una victoria en la final podría cambiar su estatus de cuestionado a admirado.


El historial entre Boca y Fluminense consta de seis partidos, todos ellos en la Copa Libertadores, con dos victorias para cada equipo y dos empates. La última vez que se enfrentaron fue el 23 de mayo de 2012, también en Río de Janeiro, donde empataron 1-1, permitiendo que el equipo argentino avanzara a las semifinales y posteriormente llegara a la final, que perdió ante Corinthians.


Un dato curioso es que el defensor Facundo Roncaglia fue titular en ese partido, y será el único jugador que estuvo presente en esa ocasión y que estará en la final, aunque esta vez estará en el banquillo de suplentes de Boca.


Posibles alineaciones:


Fluminense: Fabio; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo y Marcelo; André, Arias, Ganso y Keno; John Kennedy y Germán Cano. DT: Fernando Diniz.


Boca Juniors: Sergio "Chiquito" Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Nicolás


Valentini y Frank Fabra; Cristian Medina, Guillermo "Pol" Fernández, Ezequiel "Equi" Fernández y Valentín Barco; Miguel Merentiel y Edinson Cavani. DT: Jorge Almirón.


Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)


Estadio: Maracaná, en Río de Janeiro, Brasil.


Hora de inicio: 17.


TV: ESPN, Fox Sports, Telefé, Star+ y PlutoTV.




Recomienda esta nota: