23/03/2022

Argentina

Coparticipación para Capital de Buenos Aires

Alberto y Larreta se reúnen para llegar a un acuerdo en la coparticipación

La reunión se desarrolla desde las 14.30 con el jefe de gabinete porteño y Silvina Batakis, la secretaria de Provincias, como representante de Casa Rosada. Se busca definir el monto más conveniente de coparticipación.

Funcionarios de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires se reunirán este miércoles para discutir una resolución por el diferendo de la coparticipación para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que durante el gobierno de Alberto Fernández sufrió dos sensibles recortes en sus ingresos (una por decreto, la otra por ley del Congreso). 

La reunión iniciaba a las 14.30hs de hoy con el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura; el procurador de la Ciudad, Gabriel Astarloa, y Silvina Batakis, la secretaria de Provincias, como representante de Casa Rosada.

Cabe destacar que el encuentro se da en respuesta a una resolución de la Corte, que hace dos semanas les ordenó conformar una mesa de diálogo para intentar acercar posiciones. Todo comenzó cuando CABA presentó primero un recurso de amparo contra un decreto de necesidad y urgencia de Fernández en septiembre de 2020, donde se dispuso una quita de fondos coparticipables a la Ciudad del orden del 1,18 por ciento para pagar un aumento a la Policía Bonaerense.

“Siempre intentamos dialogar, como no encontramos predisposición avanzamos con el decreto y la ley”, puntualizaron desde el Gobierno, y afirmaron que la Ciudad “nunca presentó una planilla” que determine a qué rubros iba dirigido el dinero. Por otro lado, desde el gobierno porteño rechazaron esos argumentos y reclamaron los fondos que la ciudad dejó de percibir. Además, describieron la operación como una jugada a la que perciben como netamente política con el objetivo de dañar al principal bastión opositor.

Recordemos que Rodríguez Larreta se quejó de la quita y dijo: “Frente a la quita intempestiva, inconsulta, arbitraria e inconstitucional de los fondos de coparticipación por parte del Gobierno Nacional. Fondos que destinábamos a la Policía tras hacernos cargo de esta competencia en 2016, muchas personas estuvieron preocupadas respecto a qué iba a pasar con la seguridad en la Ciudad”.





Recomienda esta nota: