27/05/2017

Argentina

Orgullo nacional: la UNC y la UBA entre las mejores de la región en el mundial de programación

La Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Buenos Aires obtuvieron el segundo y tercer puesto en el certamen más prestigioso del área.
Orgullo nacional: la UNC y la UBA entre las mejores de la región en el mundial de programación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El equipo cordobés "Gracias Demetrio" en el Monte Rushmore. Foto: FAMAF.

Tras dos años seguidos de salir campeones latinoamericanos en el mundial de programación, este año dos universidades argentinas llegaron al podio y obtuvieron el segundo y tercer puesto: fueron los equipos de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Buenos Aires, respectivamente. La Universidad de La Habana se consagró campeona regional, mientras que la medalla de oro mundial se la llevó la Universidad ITMO de Rusia, que resolvió los diez problemas en el mejor tiempo.

El mundial de programación (ICPC) es organizado por la Association for Computing Machinery, una de las instituciones más prestigiosas a nivel mundial en educación informática. Este año se desarrolló en Rapid City, una pequeña ciudad del Estado de Dakota del Sur, y reunió a 130 universidades del mundo. Además de la UNC y la UBA también participó la Universidad Nacional de Rosario, que el año pasado se llevó el título de campeón latinoamericano.

La Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf), que pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba, “lideró el ranking de América Latina por varias horas y fue la primera que logró resolver cuatro problemas”, dijo a Télam Daniel Penazzi, profesor de los integrantes del equipo cordobés de la materia “Matemática Discreta II”.

“Lo que ocurrió luego es que la Universidad de la Habana resolvió el quinto problema y pasó al primer lugar”, agregó el docente de Famaf, quien hace diez años fue organizador de la instancia nacional de esta competencia.

El equipo cordobés que alcanzó el segundo lugar, denominado “Gracias Demetrio" -en honor al profesor Demetrio Vilela, quien les brindó un aval para que pudieran competir-, está integrado por Matías Hunicken, Luis Ferroni y Martín Rodríguez, informó La Voz.

La competencia comenzó el 20 de mayo. A cada equipo le entregaron más de diez problemas sobre algoritmos y matemática que debieron resolver con una computadora. 

Los problemas son bastante curiosos. Por ejemplo, en uno de ellos deben resolver cómo construir la pista de aterrizaje más larga en una isla. En otro caso, deben resolver qué tan mal funciona el velocímetro de un auto.






Recomienda esta nota: