11/06/2017

Argentina

Córdoba: ponen a circular los colectivos con custodia de Gendarmería

Tras una semana de paro de los choferes, el intendente de la capital cordobesa dispuso un plan para sabotear el paro de los trabajadores.
Córdoba: ponen a circular los colectivos con custodia de Gendarmería | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los ómnibus serán conducidos por choferes que no comparten la medida de protesta de la UTA o que dejaron de apoyarla. Foto: La Voz.

Luego de cumplirse una semana consecutiva de paro de colectiveros, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, anunció este domingo que implementará un plan de emergencia del sistema de transporte urbano de pasajeros con las unidades custodiadas por agentes de Gendarmería, la Policía Federal y la policía local.

Según el jefe comunal, las unidades saldrán el lunes en los nueve corredores centrales, y con viajes gratuitos. Aseguró que los ómnibus serán conducidos por choferes que no comparten la medida de protesta de la UTA o que dejaron de apoyarla.

Además, la Municipalidad abrió un registro para quienes deseen poner a disposición sus vehículos para realizar los recorridos troncales.

Por el momento, Mestre precisó que ya tienen 120 unidades aseguradas y que aspiran a llegar a 150. Las mismas harán base en el playón de la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea, de donde partirán a sus respectivos recorridos.

La dura postura del intendente generó incertidumbre entre los choferes. Según la delegada de Tamse Trolebuses, Erica Oliva, Mestre "está agudizando más el conflicto" porque "está tratando de presionar más".

En conferencia de prensa, el radical Mestre acusó a los gremialistas que impulsaron el paro de haber "sumergido en el caos a Córdoba con violencia e ilegalidad" y cuestionó que "algunos sugerían desde lo absurdo un Cordobazo, intentando resignificar un hecho histórico totalmente ajeno a la coyuntura que vivimos en la actualidad".

"Se equivocan, somos personas de paz, no sólo están yendo contra las instituciones de Gobierno y contra la ley, sino contra todos los que vivimos en la ciudad. Avergüenza que no quieran que Córdoba progrese", agregó el intendente en el Palacio 6 de Julio.

Ante ello, anunció que implementará un "plan de contingencia de seguridad donde los colectivos serán custodiados este lunes" por agentes de Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Policía de Córdoba para que puedan circular.



Mestre ratificó que "los despedidos por las empresas lamentablemente han perdido su fuente laboral. Las empresas siguen intimando para que se presenten". En ese marco, fuentes sindicales dijeron que hubo 86 despidos en las cuatro empresas prestatarias del servicio de transporte.

El intendente también dispuso convocar para este lunes al Consejo Económico Social y señaló que había "decidido el llamado de una consulta popular, para que los vecinos se expresen sobre el transporte como servicio esencial; las asambleas de servidores públicos en horarios de trabajo y políticas de transparencia".

Mestre pidió "a los legisladores provinciales y nacionales que avancen en las herramientas legales que permitan garantizar los servicios públicos como esenciales".

Los choferes de las cuatro empresas que prestan servicio de transporte urbano cumplieron este domingo el séptimo día consecutivo (octavo en total) de la huelga que declararon al rechazar el acuerdo paritario alcanzado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional y los empresarios del sector.




Recomienda esta nota: