21/12/2017

Argentina

Economía

Acuerdan la primer paritaria en 11% y cláusula gatillo en Córdoba

Schiaretti acordó con los gremios estatales provinciales en una negociación que puede ser referencia para el sector privado. El acuerdo va en línea con lo que pidió Dujovne
Acuerdan la primer paritaria en 11% y cláusula gatillo en Córdoba | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Miguel Benedetto.

Córdoba cerró ayer la primer paritaria del 2018 con una suba salarial escalonada del 11%, que incorpora una cláusula gatillo para que el último cuatrimestre se ajuste con la inflación. El gobernador Juan Schiaretti selló el acuerdo con los gremios estatales del distrito, en un entendimiento que puede convertirse en referencia para el resto de las negociaciones en el sector público y también en la actividad privada que se discutirán en los próximos meses.

El rol de Córdoba, en esta oportunidad, emularía el efecto que tuvo el pacto que la gestión de María Eugenia Vidal firmó con los estatales bonaerenses en noviembre de 2016, por el que se fijó un aumento escalonado de 19% con ajuste trimestral por inflación mediante cláusula gatillo, un modelo que luego se reflejó en mayoría de las paritarias.

El acuerdo cordobés fue firmado por la secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero, con el titular del SEP, José Pihén, y con Miguel Benedetto de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN). La paritaria estipula una suba del 6% para el primer cuatrimestre, y activaría en mayo una cláusula gatillo si la inflación supera ese porcentaje en el período. Para el segundo cuatrimestre, los estatales acordaron un aumento del 5% y la cláusula gatillo se activaría si la suba de precios supera el 11%.

"Para el último cuatrimestre del año lo que está previsto es hacer revisiones mensuales, verificando cómo evoluciona la inflación, e ir ajustando mes a mes en función de esa evolución", explicó Rivero. La funcionaria afirmó que los aumentos reflejarán un incremento "equivalente a lo que haya sido la inflación".

El convenio, además, esta en línea con lo que profesa la gestión de Mauricio Macri. Esta semana, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que las paritarias de 2018 "deberían cerrar en torno al 16,6%". Ese es el porcentaje que estiman los bancos y consultoras privadas de inflación, según se desprende de los últimos informes de Expectativas del Banco Central (REM).




Recomienda esta nota: