09/09/2018

Argentina

Cambiemos enfrenta en Córdoba su primer test electoral

Marcos Juarez, la ciudad en la que nació la alianza gobernante, elige intendente con un final que intriga y pone en vilo a toda la dirigencia política. El macrismo pone en juego su reelección local.
Cambiemos enfrenta en Córdoba su primer test electoral | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Enfrentan la primera batalla electoral.

La localidad cordobesa de Marcos Juárez es protagonista este domingo por una elección local de trascendencia nacional. Allí se vota al próximo intendente, que podría ser un opositor al gobierno nacional o bien podría continuar el actual jefe comunal, partidario de Cambiemos.

Se trata de una ciudad chica, de poco más de 30 mil habitantes, pero que es clave porque allí nació la alianza oficialista. El actual intendente, Pedro Dellarossa, pone en juego su administración ante tres listas pero una sola con posibiildades de sacarle el trono: la encabezada por Eduardo Foresi, de Marcos Juarez Somos Todos, un frente electoral liderado por el peronismo provincial).

En tanto, un dato no menor es que el kirchnerismo va con boleta propia (Marcos Juárez Ciudadana) tras la decisión de no sumarse al espacio opositor mayoritario que negoció el PJ.

Las propuestas de los últimos días giraron en torno a reforzar posiciones: el intendente destacó las obras que realizó en estos cuatro años y Foresi prometió rebaja de impuestos.

Un dato nada anecdótico es que el comicio se realiza con boleta única de papel, pese a que en 2010 y 2014 se sufragó a través del cuestionado voto electrónico.

Marcos Juárez fue, en 2014, el primer distrito electoral en el que el PRO hizo alianza con la UCR para enfrentar al peronismo-kirchnerismo. Hoy, cuatro años después de aquel debiut que hoy parece estar a un millón años luz de distancia, la duda en la Casa Rosada es si festejar en caso de una victoria o bajar el perfil para atemperar los caldeados ánimos sociales. En los pasillos de Balcarce 50 se dice que solo muchos votos de diferencia podrían generar la visita de algún funcionario nacional en la noche de este domingo.

El que sí se anotaría en una celebración cambiemista es Luis Juez, que después de su papelón diplomático en Ecuador (embajada de la que fue eyectado tras decir que los habitantes de ese país no se bañan) busca la sombra del oficialismo con miras a alguna posibilidad electoral en 2019.

El dato que alienta esperanzas en la oposición, mientras tanto, es que el gobernador Juan Schiaretti (que fue la llave para la victoria de Macri en 2015) dijo días atrás que hay "empate técnico" en las encuestas previas a la votación. (infonews.com)




Recomienda esta nota: