27/03/2019

Argentina

Macri inauguró el Congreso de la Lengua con un discurso que generó críticas y burlas

Ante los Reyes de España y destacados escritores, el presidente pronunció un curioso texto y cometió algunos errores gramaticales que no le dejaron pasar en las redes sociales.

Este miércoles comenzó en la provincia de Córdoba el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, con un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri, ante la mirada de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y destacados escritores.

"No nos olvidemos de la primer gran vuelta al mundo. Una de las grandes gestas de la humanidad fue una hazaña española. Ya que la expedición por Juan Sebastián Elcano por la muerte de Fernando de Magallanes fue financiada por la Corona española. Esta expedición marcó un antes y un después en las comunicaciones y el comercio y tal vez fue el inicio de lo que hoy conocemos como la globalización", dijo Macri durante su discurso de apertura.

Claro que, en el comienzo de la frase, el Presidente dijo "primer" para referirse a la vuelta al mundo, un error que no pasó desapercibido, principalmente en las redes sociales.

Cuando quiso explicar la importancia de la lengua española como unión de los Latinoamericanos, el Presidente aseguró que: "Imaginémonos si nosotros acá hablásemos argentino, los peruanos peruano y los bolivianos boliviano y necesitásemos traductores para hablar con uruguayos o los ecuatorianos con los venezolanos", aseguró, ante el desconcierto de la audiencia.

"La lengua es nuestro mayor activo, la riqueza mejor distribuida de nuestra comunidad", expresó el Presidente Mauricio Macri, quien aprovechó la ocasión referirse a los cambios en educación que impulsó su gestión. "Después de dos años de trabajo con las pruebas Aprender, podemos ver que ocho de cada diez alcanzaron los niveles de lengua más altos", explicó.

 

Participarán del encuentro el premio Nobel Mario Vargas Llosa, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, los españoles Juan Luis Cebrián, Carme Riera y Alex Grijlemo, los mexicanos Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo II y Juan Villoro, los argentinos Martín Caparrós, Claudia Piñeiro, Luisa Valenzuela y Pablo De Santis serán algunos de los participantes, además del cantante español Joaquín Sabina y el grupo Les Luthiers, que reflexionarán, entre otras cuestiones, acerca de las mutaciones que ha experimentado el idioma a partir de la tecnología y los cambios en la agenda social.

 




Recomienda esta nota: