03/07/2023

Argentina

Sociedad

Se creó la Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini en Córdoba

Argentina suma una nueva área protegida, ubicada en el cerro cordobés del mismo nombre dentro de la Unidad Turística Embalse.

Mediante el Decreto 337/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se oficializó la Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini, en la provincia de Córdoba.

El sitio cuenta con 450 hectáreas de bosque nativo de la ecorregión del chaco serrano cordobés. Tras un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Turismo y Deportes y la Administración de Parques Nacionales (APN), la nueva área protegida cumplirá un rol fundamental para la educación ambiental, en especial de las personas que visiten y se alojen en la Unidad Turística en el marco de los programas de turismo social de la cartera de Turismo, además de proteger y cuidar la biodiversidad que alberga.

Al respecto, el ministro Cabandié sostuvo: “Nuestra gestión tiene un gran compromiso para cuidar estos ecosistemas. Queremos que los parques nacionales y las reservas naturales tengan un vínculo fuerte con sus territorios, tanto con las comunidades locales como con las provincias, a la vez que sean promotores del desarrollo sostenible”.

Por su parte, el presidente de APN, Federico Granato, celebró "seguir sumando hectáreas a la conservación". En este sentido destacó “lo fundamental de generar un espacio de educación ambiental para generar conciencia sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio natural”.

Por otra parte, allí se llevarán a cabo prácticas y entrenamientos de los futuros guardaparques y agentes de conservación que se forman en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas que la APN dispone en Embalse.

La creación de una reserva natural educativa tiene como objetivo propiciar la enseñanza de los valores inherentes a la protección de la diversidad biológica, los paisajes y ambientes libres de perturbación por causa humana durante un período prolongado de tiempo. También preservar el medio natural con mínimas modificaciones para la atención de los visitantes que concurran.

La reserva será administrada por la cartera de Turismo y Deportes; en tanto la APN tendrá a su cargo la custodia y manejo ambiental de la misma. Ambos organismos conformarán la Comisión Mixta de Administración de la “Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini”, creada por el mencionado decreto, para alcanzar los objetivos trazados.

Talas, molles y aromos son algunas de las especies de árboles más representativas de la reserva, en las que viven el picaflor cometa, el halconcito gris y la corzuela parda, entre otras especies, algunas de ellas amenazadas como el carpintero negro. Además, desde lo alto del Cerro Pistarini, un antiguo mirador ofrece una vista privilegiada de toda la Unidad Turística, la ciudad de Embalse, el embalse de Río Tercero y el valle de Calamuchita.

La nueva reserva natural educativa es la segunda en su tipo en todo el país, ya que se suma a Colonia Benítez en la provincia del Chaco.




Recomienda esta nota: