24/07/2023

Sucesos

Policiales

Caso Joaquín Sperani: las últimas novedades sobre el asesinato del adolescente cordobés

El adolescente de 14 años perdió la vida a manos de su mejor amigo.

Joaquín Sperani fue hallado sin vida en una casa abandonada en Laboulaye, Córdoba, el pasado 2 de julio. Pocas horas después, su mejor amigo, Leandro, admitió haber cometido el crimen. Sin embargo, debido a que es menor de edad, quedó detenido en un centro penal juvenil, lo que preocupa a la familia de la víctima, ya que temen que sea liberado.

Dado que Leandro tiene solo 13 años, es inimputable según el Régimen Penal de Menoridad, que establece que la imputabilidad comienza a partir de los 16 años. Esto significa que los menores de esa edad no pueden ser juzgados ni recibir una condena por cometer un delito, incluso si han confesado, como en este caso. 

"El abogado me dijo que cuando cumpla 18 no le pueden abrir una causa. Me explicaron que, según la ley, cuando alcance la mayoría de edad, se recupera, pero un chico con estas características no se recupera. Estamos hablando de un psicópata", expresó Mariela Flores, la madre de Joaquín, en una entrevista con TN.

Visiblemente indignada, Mariela señaló: "¿Qué sucede si lo liberan? ¿Y si aparece en mi casa y busca a alguno de mis hijos para hacer lo mismo? Mi angustia es que lo dejen en libertad". 

Hasta la fecha, Leandro permanece alojado en el Complejo Esperanza de Córdoba, pero existe la posibilidad de que sea trasladado, ya que ese lugar está destinado a mayores de 16 años, según informó Mariela. Dado que la investigación está bajo secreto de sumario, no hay novedades sobre la situación actual del acusado. Lo único claro es que no será encarcelado. 

Aunque Leandro es el único acusado, Mariela está segura de que otras personas estuvieron involucradas en el crimen: "Tengo mis dudas, no puedo entender por qué no tiene tantas manchas de sangre en su cuerpo cuando regresa a clase. Sigo creyendo que hay más personas implicadas. No quiero quedarme con las manos vacías".

Según fuentes vinculadas al caso, el informe preliminar de la autopsia reveló que Joaquín falleció debido a un traumatismo de cráneo y sufrió daño cerebral que resultó en su muerte inmediata, tras recibir más de 10 golpes en la cabeza. 

El abogado de la familia de la víctima, Raúl Frencia, afirmó en una conversación con TN que la investigación está avanzando, aunque lentamente debido a la gran cantidad de testimonios. "Esperamos tener más novedades cerca del fin de semana", anticipó.

El vínculo entre la madre de Joaquín y la familia del acusado

Mariela tiene un conocimiento cercano de los padres de Leandro, aunque no ha tenido contacto con ellos desde que encontraron el cuerpo de su hijo. "Ellos son igualmente víctimas que nosotros", afirmó. 

Además, reveló que desde que Joaquín desapareció, ambos colaboraron en la búsqueda, sin sospechar que su hijo podría estar involucrado. "Sentí el deseo de comunicarme con ellos, pero decidí no hacerlo para no entorpecer la causa", añadió. Las únicas pruebas concretas hasta el momento son las imágenes de las cámaras de seguridad.

"Es realmente devastador ver esas imágenes. Como madre, ves a tu hijo feliz junto a su amigo y luego ese amigo lo mata. Observaba la imagen y pensaba: 'mi hijo, estás yendo hacia la muerte'. No se lo desearía a nadie", se sinceró. 

A las 15 horas de este jueves, familiares, amigos y allegados a la víctima llevarán a cabo una manifestación en la ciudad de Laboulaye. La misma comenzará en el IPEM 278 "Malvinas Argentinas", donde Joaco cursaba su tercer año de secundaria, y concluirá en la plaza donde solía reunirse con sus amigos. "Allí soltaremos globos", informó Mariela.




Recomienda esta nota: