03/08/2023

Argentina

Política

Massa aumenta la presencia en los barrios: casa por casa y cara a cara como estrategia clave

El precandidato realiza una visita a Córdoba con incertidumbre sobre la participación de CFK en los actos de cierre de campaña.

A tan solo diez días de las elecciones primarias (PASO), mientras continúan las reuniones en el centro de operaciones ubicado en la calle Mitre, el candidato a la presidencia, Sergio Massa, sigue recorriendo el conurbano bonaerense y otras provincias. 

En el oficialismo, están ocupados preparando los actos y las últimas acciones de campaña que se llevarán a cabo antes del inicio de la veda el próximo viernes a las 8 de la mañana. Hasta el momento, solo se tiene información acerca del cierre en la provincia de Buenos Aires, que tendrá lugar el miércoles próximo en la localidad de Merlo. 

Este mismo lugar fue elegido por el gobernador Axel Kicillof en las elecciones PASO de 2019. Además, el martes entrante, Massa encabezará un evento de la CGT en el Directv Arena de Tortuguitas. En el centro de operaciones de la campaña, aún no han decidido cómo será el cierre a nivel nacional.

Tampoco se sabe si la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participará en los últimos 10 días de campaña. Sin embargo, aseguran que, aunque no se presente en público, CFK mantiene "una comunicación constante con las figuras principales del espacio".

Mientras todas estas estrategias se desarrollan con calma, Massa continúa sus recorridos. En el transcurso de esta semana, estuvo en Avellaneda, donde resaltó la importancia de los proyectos productivos para el próximo período de gobierno. Por la noche, partió hacia la inquieta región electoral que representa Córdoba.

Por otra parte, en el centro de operaciones en la calle Mitre, hubo un nuevo encuentro de equipos técnicos coordinado por el ministro del Interior y jefe de campaña, Eduardo "Wado" de Pedro. En esta ocasión, se reunió con autoridades económicas de todas las provincias. 

La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, también estuvo presente. Durante esta reunión, trabajaron en la elaboración de un documento que establece los lineamientos económicos del espacio "tanto para la campaña como para el futuro".

Batakis ha asumido el papel principal en temas económicos durante la campaña. Ya ha tenido varias reuniones con distintos economistas y especialistas en el área, y en esta oportunidad se reunió con representantes de las provincias. A lo largo de estas semanas, Batakis ha estado elaborando un "documento económico". 

Este documento se está construyendo con la contribución de todas las provincias y con un enfoque federal a través de 12 comisiones. Entre los temas abordados en este documento, que en total son 35, se incluyen la política monetaria y cambiaria, la matriz productiva, asuntos de género y diversidad, economía urbana y vivienda, entre otros.

"Sergio Massa ha expresado claramente su solicitud de que este documento de campaña se enriquezca con aportes de las provincias, lo que significa que debe tener una marcada perspectiva federal", afirmó Batakis. 

De acuerdo a lo informado por fuentes de los equipos oficialistas, la intención es contrastar dos modelos de país: uno centralizado, representado por la propuesta de Juntos por el Cambio, y otro que, según afirmaciones de Unidad Popular, se caracteriza por ser "totalmente federal y orientado hacia el desarrollo productivo, el crecimiento y la diversificación de la matriz productiva". 

"Estos son considerados elementos clave para mejorar la macroeconomía, mantener a raya la inflación y generar reservas. Estos factores podrían generar un escenario diferente el próximo año, siempre y cuando no se presenten adversidades como sequías, conflictos bélicos o pandemias", manifestó Batakis.

La estrategia consiste en que, durante el período de campaña, el equipo económico elaborará varios "documentos en conjunto" abordando temas que van desde el Fondo Monetario Internacional y la matriz productiva hasta la industria del conocimiento, el federalismo, las criptomonedas y las reservas. 

"Estos diversos temas se agruparán en distintos documentos que finalmente convergerán en un único informe. Este informe desempeñará un papel fundamental en la actual campaña, fortaleciendo la candidatura de Sergio Massa como presidente. En nuestro espacio, consideramos que él posee todas las cualidades necesarias para enfrentar la actual situación compleja."

Al comienzo de la reunión, al igual que en la reunión de portavoces celebrada ayer en el mismo espacio, Antoni Gutiérrez Rubí, asesor de comunicación catalán, tomó la palabra y presentó los lineamientos generales mediante un Power Point. 

Expresó la necesidad de resaltar "las cualidades del candidato". Entre los aspectos mencionados se encuentran su audacia, su profesionalismo excepcional y su tremenda dedicación al trabajo, características que la Argentina venidera requiere.

Posteriormente, los ministros de Economía, Finanzas y Hacienda de cada provincia tuvieron la oportunidad de hablar. Durante sus intervenciones, plantearon sus dudas, inquietudes y contribuciones, además de discutir la situación de sus respectivos territorios. Señalaron que la percepción de la actividad económica en sus provincias difiere de la realidad en el conurbano bonaerense, ya que "en las provincias la situación es más uniforme". 

Hicieron referencia a los recursos naturales y la importancia en las economías regionales de la pesca, la minería, el petróleo y el litio. Indicaron que existe un clima de expansión económica y que "la tasa de desempleo está disminuyendo".

No se abordó en la reunión la cuestión de los salarios ni la posibilidad de anuncios sobre montos fijos o bonos para los trabajadores. Estos anuncios podrían quedar para la segunda fase de la campaña, que dará inicio después del 13 de agosto.

Además de los expertos locales, participaron economistas que forman parte de la campaña, tales como Mercedes D'Alessandro, quien previamente fue Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía; Arnaldo Bocco, exdirector del BCRA; Paula Español, Subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional en el Ministerio del Interior; Roberto Feletti, quien se desempeñó como Secretario de Comercio Interior; y Alejandro Vanoli, expresidente del Banco Central, entre otros destacados nombres. 

Desde el oficialismo señalaron: "Un considerable grupo de economistas y especialistas del sector, preocupados por el estado económico, está trabajando en la unificación del temario y en su enfoque futuro".

Wado de Pedro tuvo a su cargo el cierre de la reunión, destacando: "Ahora, procederemos con un recorrido detallado, casa por casa y barrio por barrio, con el objetivo de dejar en claro tanto a los comerciantes como a los trabajadores y sindicatos, cuál es el candidato que propone un rumbo de protección y expansión de sus derechos". 

De Pedro también hizo hincapié en la importancia de salvaguardar los recursos naturales provinciales, al subrayar: "En la actualidad, el mundo está observando los recursos argentinos con atención; necesitamos líderes como Sergio Massa que los protejan, que amen a Argentina y a su población, que amen a la Patria".




Recomienda esta nota: