22/08/2023

Argentina

Sociedad

Nación aporta recursos para el combate de incendios en San Luis y Córdoba

Personal de la brigada nacional y medios aéreos realizan operaciones en dichas provincias, a solicitud de estas jurisdicciones.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), informa que se aportan brigadistas, vehículos y medios aéreos al combate de los incendios que afectan a las provincias de San Luis y Córdoba.

En territorio puntano, brindan apoyo 15 combatientes de la Brigada Nacional Centro con una autobomba, dos camionetas 4x4 para traslado de personal, una camioneta de ataque rápido, un helicóptero y un avión observador, como parte de los recursos aportados por el SNMF. Además, se encuentran en la zona el director de Operaciones, Andrés Bosch, y el director de Planificación y Prevención, Luciano Andrade, ambos del mencionado servicio.

Por su parte, en Córdoba operan dos aviones hidrantes del SNMF que trabajan en zona de Mina Clavero. Además, están trabajando tres aviones hidrantes y dos helicópteros aportados por la provincia.

Al respecto, Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente nacional, sostuvo: "A pedido de ambas provincias que han requerido colaboración del Estado nacional, se está articulando con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Allí estamos trabajando con brigadistas nacionales, que se han sumado a los dispuestos por las propias jurisdicciones, más aviones hidrantes y helicópteros. En esta época del año son más probables los incendios de vegetación en esta zona, dado que el invierno en el centro del país es una temporada seca".

En este sentido, el director nacional del SNMF, Jorge Heider, explicó que la situación en ambas provincias mejoró: “En San Luis, el foco más nuevo, el de Potrero de los Funes que comenzó ayer, tiene muy poca actividad. Se trabaja en conjunto con bomberos, Defensa Civil y San Luis Solidario para terminar de apagarlo y ya no hay riesgo de interfase. Y en la zona de El Trapiche también mejoró, si bien hay algo más de actividad de fuego con una distribución que no es homogénea y sobre laderas y la zona alta. Los brigadistas son trasladados en uno de los helicópteros que tenemos, un Bell 412, para mejorar las tareas de extinción en la zona alta, y además disponemos de un avión observador para vuelos de evaluación y reconocimiento. Esperamos que en esa zona se mantengan las condiciones de poco viento. Y en Córdoba, los focos de incendio en Mina Clavero y Villa Yacanto son menos preocupantes que ayer y se pueden manejar mejor gracias a la disponibilidad de medios aéreos. La situación ha mejorado y la actividad del fuego es menor”.

A su vez, el funcionario consideró: “Va a seguir habiendo días de viento y rotaciones con temperaturas todavía elevadas y con un peligro alto de incendio, tanto para la provincia de Córdoba completa, en la zona serrana sobre todo, y en la provincia de San Luis también. Así que también hay que mantener las precauciones totalmente extremadas porque sabemos que estamos en plena temporada alta de incendio para toda esa zona”.

En San Luis hay focos activos en las localidades de Pringles (Los Manantiales y Durazno Alto) y Pueyrredón (Parque Nativo de Potrero de Los Funes).

Las localidades cordobesas que registran focos son Calamuchita (Villa Yacanto y Villa Intiyaco), Punilla (Santa María de Punilla), San Alberto (Los Morteritos), Santa María (Villa Ciudad de América y San Agustín) y Colón (Salsipuedes).




Recomienda esta nota: