31/05/2023

El mundo

Sociedad

Alerta en Japón por otro misil proveniente de Corea del Norte

Estado de alerta en Okinawa por posible ataque de misiles, anuncia el país.

Japón activó brevemente su sistema de alerta por misiles en la región sureña de Okinawa después de que Corea del Norte disparara un "vehículo de lanzamiento espacial", según informes de la prensa internacional. 

La alerta emitida en Twitter por la oficina del primer ministro decía: "Lanzamiento de misil, Corea del Norte parece haber lanzado un misil; por favor, tomen refugio dentro de edificios o bajo tierra". El sistema J-Alert fue activado a las 6:30 de este miércoles. Sin embargo, media hora más tarde, el gobierno anunció que la precaución ya no era necesaria y que el misil reportado no llegaría a Japón.

El incidente ocurrió un día después de que Corea del Norte anunciara sus planes de lanzar un satélite espía para vigilar los movimientos militares de Estados Unidos y sus aliados occidentales. 

Japón fue informado por Corea del Norte de su intención de lanzar un satélite en los próximos días, y el primer ministro, Fumio Kishida, declaró en Twitter que se esperaba el lanzamiento de un "misil balístico" para transportar el satélite.

Según las autoridades japonesas, el gobierno norcoreano notificó a la guardia costera de Japón que el cohete sería lanzado entre mañana y el 11 de junio, y se espera que caiga en el mar Amarillo, el mar de China Oriental o al este de la isla de Luzón en Filipinas. 

Corea del Norte ha aumentado sus lanzamientos de misiles en los últimos meses, algunos de los cuales han activado los sistemas de emergencia en regiones de Japón. El desarrollo de un satélite de reconocimiento ha sido uno de los principales proyectos de defensa revelados por el líder Kim Jong-un el año pasado.

Es importante destacar que Corea del Norte se encuentra técnicamente en guerra con Estados Unidos y Corea del Sur desde el armisticio que puso fin a la guerra de Corea en 1953. Las tensiones han persistido desde entonces, y en la primera década de este siglo, Corea del Norte desarrolló armas nucleares de manera clandestina e ilegal, alegando que las necesita para disuadir una invasión estadounidense y surcoreana. 

Estados Unidos ha impuesto y promovido sanciones propias e internacionales contra Pyongyang por su programa de armas nucleares y por su programa de misiles. Además, Estados Unidos tiene 28,500 soldados en Corea del Sur y otros 50,000 en Japón, que también es rival de Corea del Norte.




Recomienda esta nota: