13/01/2023

Culturas

¿LO SABÍAS?

Efemérides del 14 de enero: qué pasó un día como hoy

Un repaso por los acontecimientos más destacados de la historia.

El 14 de enero de 1924, nació Guy Wlilliams. Fue un actor norteamericano que trascendió por su papel de El Zorro, en una serie de Disney, quizás la más popular de todos los tiempos en la Argentina y otros países del mundo

Se llamaba Armand Joseph Catalano. A sus 33 años, Disney buscaba a quien interpretara al personaje de "El Zorro", y él estaba seguro que ese papel le pertenecería. Tras un casting con el propio Walt Disney, que le pidió que se dejara un bigote ni muy largo ni muy grueso, se transformó en el héroe preferido de los chicos, con un récord de audiencia hasta ese momento. Fueron 78 episodios, que se siguen repitiendo en varios países del mundo.

Luego del Zorro y algunas participaciones menores, fue parte de "Bonanza" y durante tres años en "Perdidos en el espacio".

Ya era millonario, cuando en 1973 pisa Buenos Aires por primera vez. Transitando la quinta década, distanciado de su mujer y con dos hijos en su haber, su gira hace estragos en suelo porteño.

Cinco años más tarde, es contratado por Canal 13 para participar de un programa junto a Jorge Porcel. Los pasillos de la televisión argentina le regalarían un encuentro crucial para su vida. 

Un flacucho campeón de esgrima se sumaba al ciclo y a su vida. Sería para Williams una especie de hijo adoptivo, además de un gran partenaire. Era el actor Fernando Lúpiz, con quien trabajó en el Circo Real Madrid de los Hermanos Segura. 

Un buen dinero le dejaron las giras circenses; y algo más también: bajo la carpa, y por intermedio de Lúpiz, Williams conoció a la argentina Araceli Lisazo. El flechazo fue mutuo.

Luego de un par de visitas más, se instaló definitivamente en 1980 en Recoleta, en Buenos Aires. En 1989, con 65 años de edad, sus vecinos estaban sorprendidos por no verlo. Tras el aviso a la policía se ingresó a su departamento. Había muerto hacía al menos una semana de un aneurisma cerebral.

Otros hechos que sucedieron el 14 de Enero

1807 — Tropas inglesas del navío Diadema, fondeado en Montevideo, piden al virrey Rafael de Sobremonte la rendición de Buenos Aires (segunda invasión inglesa).

1807 — Nace Hilario Ascasubi en Fraile Muerto (hoy Bell Ville). Poeta gauchesco.

1810 — El Cabildo de Tucumán, en un bando, previene que se “castigaría con todo el rigor de la ley al que blasfeme o jure por Dios”, “se expulsaría a los que ejerzan el oficio de tercería”. Se proscribían los juegos de naipes, castigando a los que reincidieran con azotes o multas.

1811 — Cornelio Saavedra asciende a Martín Güemes al cargo de teniente coronel.

1820 — José de San Martín llega a Santiago, Chile, tras cruzar la cordillera de los Andes.

1827 — El ejército argentino, al mando de Carlos de Alvear, entra en la provincia brasileña de Río Grande.

1868 — El general Bartolomé Mitre delega el mando de general en jefe del ejército aliado en la guerra contra el Paraguay en el brasileño Marqués de Caxias, tras la muerte de Marcos Paz.


Te recomendamos: La Feria Popular de Alimentos estará en plaza Bartolomé Mitre


1878 — Nace en Buenos Aires Octavio Amadeo, jurisconsulto y escritor.

1898 — Comienzan las obras del Canal de Tuama a Loreto, en Santiago del Estero.

1907 — Se funda el club "Forzosos de Almagro", que un año después, en abril de 1908, dio lugar a San Lorenzo de Almagro.

1942 — Zarpa del puerto de Buenos Aires el transporte 1 de Mayo, al mando de Alberto Oddera, para la primera campaña naval en aquel continente. Desde ese entonces, año a año la Armada Argentina realizó ininterrumpidamente las campañas navales antárticas.

1943 — Nace José Luis Rodriguez “El Puma”, cantante venezolano.

1944 — Se traspasan los hospitales de la Municipalidad de Tucumán a la Provincia. Los escasos recursos del municipio fueron la causa.

1945 — Se funda el club social y atlético Guillermo Brown de Puerto Madryn, uno de los equipos más importantes de la Patagonia argentina.

1959 — Se privatiza en Buenos Aires, el frigorífico municipal Lisandro de la Torre. Sus 9000 empleados comenzarán una huelga. Barricadas y atentados con bombas.

1976 — Fallece Juan D'Arienzo en Capital Federal. Músico violinista y director de orquesta de tango, de origen porteño.

1977 — Muere el grabador catalano-argentino Pompeyo Audivert


Te recomendamos: Proponen llevar el corazón de Diego Armando Maradona al Mundial de Qatar 2022


1995 — En un partido de verano en el que Racing e Independiente empataron sin goles, debutó como técnico de la "Academia" Diego Armando Maradona.

1995 — Fallece Esteban Laureano Maradona, en Rosario (Santa Fe). Médico rural, naturalista, escritor y filántropo argentino, famoso por su modestia y abnegación.

2014 — Fallece Juan Gelman. Poeta.




Recomienda esta nota: