08/07/2020

Argentina

Covid-19

Impulsan un estudio para prevenir el contagio de coronavirus en el personal de salud de Argentina

Se realizará en 20 hospitales de nuestro país a partir de las próximas semanas, informó la Sociedad Argentina de Infectología.
Impulsan un estudio para prevenir el contagio de coronavirus en el personal de salud de Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

De los infectados, el personal de salud representa un notorio porcentaje

Un estudio inédito en el país que busca evaluar la eficacia de un tratamiento preventivo contra el coronavirus en personal de salud se realizará en 20 hospitales de Argentina a partir de las próximas semanas, informó la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).


Se trata del CoviPrep, una investigación que tiene como objetivo llegar a 1.500 trabajadores de salud -en especial los que atienden pacientes con Covid-19-, quienes por doce semanas tomarán una pastilla diaria que combina dos drogas: tenofovir alafenamida y emtricitabina (TAF/FTC).

Waldo Belloso, infectólogo miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó en Lanata sin Filtro que "es un ensayo clínico que intenta evaluar una estrategia de prevención".

"En estos momentos hay muchos estudios para evaluar posibilidades de tratamiento contra el Covid-19. La principal forma de prevención es el uso adecuado de las medidas de prevención personal. Pero sobre eso queremos ver si una estrategia de utilización de estos fármacos permite dar un aumento de la protección para el personal sanitario", sostuvo.

"La idea es que el personal use todas las medidas de prevención siempre y además tome una pastilla que se toma todos los días una vez por día", añadió.

Con respecto a la combinación que se va a utilizar (tenofovir alafenamida y emtricitabina), Belloso describió que "se trata de dos drogas que se toman en una sola pastilla y que actualmente se utilizan para el VIH, en lo que se conoce como Profilaxis Pre-exposición (PreP), que es el tratamiento en personas sanas que tienen mucha exposición para evitar que se infecten con el virus".

Finalmente indicó que "en este momento el estudio está saliendo de aprobación de todas las instituciones que van a participar. A partir de ahí vamos a incorporar a todo el personal. Deberíamos tener resultados para fin de año, ojalá sean los resultados que esperamos".




Recomienda esta nota: