10/01/2022

Argentina

COVID-19

Presión al Gobierno: Empresarios piden reducir el aislamiento de casos positivos en coronavirus

El ausentismo creció hasta al 20% en las últimas dos semanas, especialmente por los contactos estrechos.

En las últimas dos semanas el ausentismo alcanzó hasta un 20% por la suba de contagios de coronavirus y genera un cuello de botella en la cadena de producción. El sector industrial presiona para que el Ministerio de Salud reduzca el período de aislamiento de casos positivos y contactos estrecho para trabajadores vacunados. El Gobierno se mantiene firme en la indicación de los cinco días, aunque evalúan acortarlo para quienes tengan tres dosis de la vacuna.

El problema en esta época del año es que a la gran cantidad de personas que deben ausentarse del trabajo por haber dado positivo para coronavirus se suman los empleados que están de vacaciones.

Además, el 31 de diciembre, el Covid-19 dejó de ser considerada enfermedad profesional no listada al vencer el decreto de necesidad y urgencia que así lo determinó en medio de la pandemia. Hasta esa fecha, las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ARTdebían cubrir el tratamiento y el salario correspondiente por enfermedad, pero desde el 1° de enero son las propias empresas las que deben hacerse cargo.

Si se tiene en cuenta que el período de aislamiento determinado por el Ministerio de Salud es de cinco días, termina convirtiéndose en una semana y es esta una de las principales preocupaciones del sector empresario.

Qué dijo la UIA sobre el período de aislamiento por coronavirus

Desde hace meses, la Unión Industrial Argentina (UIA) debate el tema, incluso antes de que cayera la vigencia del decreto que determinaba la enfermedad laboral y obligaba a las ART a pagar tratamiento y salario.

A mediados del año pasado, el titular de la entidad empresaria, Daniel Funes de Rioja, había pedido sanciones para los trabajadores que no se querían vacunar y ahora sumó el reclamo de autotest y de reducción en el período de aislamiento para quienes ya estén inmunizados. Según analizó, se busca evitar que sigan cerrando líneas de producción porque no hay trabajadores.

“Hemos pedido que se nos habilite a administrar el autotest, que lo podamos hacer en las fábricas. Por otro lado, estamos destacando la preocupación por el impacto que está teniendo el ausentismo, particularmente en el caso de los contactos estrechos. Queremos ver si es posible, como en Uruguay, Brasil y México, establecer que si la persona tiene doble vacuna, es asintomática y el test rápido le da negativo, pueda reincorporarse”, explicó Funes de Rioja a TN.

La UIA elevó por escrito ante el Gobierno el pedido de autotest. “El problema es que la curva de contagios no ha descendido, sino, por el contrario, ha crecido y se mantiene alta. Es previsible que en las próximas semanas siga igual, esto complica más aún no solo pensando en los problemas que ha habido en las líneas de producción sino en normalidad de la producción hacia adelante”, indicó Funes de Rioja.

Aclaró además que la industria está “comprometida a respetar” las indicaciones sanitarias, pero que lo que buscan es “conciliar la prevención y el cuidado con la producción”.

Según el Grupo Gestión, la demanda de personal eventual creció 255% en la primera semana del año, con mayor impacto en el interior del país, pero también en AMBA. Retail, logística, gastronomía y hotelería lideran los rubros más afectados por la fuerte temporada de verano y por el ausentismo por motivos sanitarios.

Las cifras del ausentismo en la industria:

De acuerdo con lo que indicó Funes de Rioja, por el coronavirus, la tasa de ausentismo “está duplicando la normal”. Un muestreo arrojó una tasa de 7,5% de ausentismo promedio no por vacaciones, sino que ese es un “elemento que se suma en esta época en particular”.

Además, dijo que “en algunos lugares ese índice de duplicación se transforma en triplicación o cuadriplicación, con una particular incidencia en estos números de los contactos estrechos”.

En el sector pyme el ausentismo alcanzó hasta el 20% en las últimas dos semanas, según indicó el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato.

José Luis Ammaturo, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA), coincidió en que hay preocupación por el aumento de contagios en las empresas o por contacto estrecho y “eso ha hecho que los índices de ausentismo crecieran exponencialmente”. “Hay fábricas que superan el 40% de ausentismo y realmente es muy preocupante”, remarcó.

La postura de las pymes: del pedido de un comité de crisis a priorizar el bien público

Tan heterogéneo como es el universo pyme lo es la postura respecto de este tema. Por un lado, Rosato alertó que se está a las puertas de una crisis en la producción manufacturera por el “creciente ausentismo en las fábricas, que durante las últimas dos semanas aumentó al 20% debido a la escalada de casos positivos de Covid”.

Por eso, reclamó que para evitar que la tercera ola de la pandemia en el país se transforme en un parate para la industria “se convoque a una reunión tripartita urgente para tomar medidas conjuntas”. Su idea es que se cree un comité de crisis en una mesa conjunta entre empresarios, sindicatos y el Gobierno para “evaluar y tomar acciones que eviten una caída en la recuperación de la actividad económica y del empleo privado”.

Los costos se incrementarán y traerá problemas en la producción, si es que no generamos una acción preventiva que acompañe los protocolos implementados”, advirtió Rosato.

Para Ammaturo el ausentismo ya está generando “inconvenientes en la producción” y pidió “que las autoridades sanitarias tomen cartas en el asunto porque en general los casos no son graves porque los trabajadores mayormente están vacunados y los contagios no se producen dentro de las empresas”. Al respecto, advirtió que en caso contrario “la economía va a volver a sentirse presionada y nos va a llevar a quedar entregas sin entregar”.

También indicó que por estar contagiados, muchos trabajadores piden cortar sus vacaciones y esto “compromete el trabajo habitual de las empresas”. “Esto lo tienen que resolver las autoridades sanitarias, no son los dirigentes pymes ni los trabajadores, tienen que entender la gravedad del caso”.

En otra postura, Mario Galizzi, presidente de APYME Santa Fe, dijo que “no se puede priorizar los intereses empresariales por encima del bien público” y pidió al sector empresario “acatar los días de aislamiento que establezca el Ministerio de Salud, que tiene las estadísticas y los datos de la ocupación de camas, porque el tema es que si esto sigue así va a seguir creciendo la ocupación de camas, pero tienen un límite”.

No puede haber decisiones de los empresarios, hay una decisión de política de Estado a través del Ministerio de Salud y eso debemos acompañar”, afirmó./TN





Recomienda esta nota: