22/05/2022

Argentina

Nacionales

Suba de casos de Coronavirus en Argentina: lo que dicen los especialistas

El país aumentó los contagios en un 200% y hay preocupación por una nueva ola.

 

Con el invierno llegó la temporada de enfermedades de todo tipo en Argentina. Hay un rebrote de coronavirus, los contagios se duplicaron. Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, hay cerca de 4.000 nuevos por día, incluyendo a todas las provincias.

Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, hay 9.135.308 contagiados, 128.776 fallecidos y 300 internados. Estos números a alarmaron a los médicos, infectólogos y especialistas que forman parte del equipo sanitario del Gobierno desde hace dos años.

Los especialistas aseguran que en el país está muy presente la cepa Ómitcron desde el 2021. Ahora lo que más preocupa son las subvariantes de esta cepa, las BA.1 y BA.2. “Si hablamos de rebrote o de cuarta ola depende del volumen de contagios y la magnitud. El mes más complicado será julio”, asegura el el Dr. Luis Camera, médico e integrante del comité de asesores de la Presidencia contra el Covid-19.

Y agregó: “Pretender no contagiarse o no reinfectarse en este contexto es algo utópico. Por eso si la persona está bien inmunizada, no va a terminar en terapia intensiva, esa es la ventaja, es baja la letalidad”. Al tiempo que todos los médicos coinciden que no hay que dar por terminanada la pandemia, ya que son virus con los que seguiremos conviviendo con el tiempo.

El desafío de la tercera dosis contra el coronavirus

Los especialistas tienen en común algunas cosas como: la importancia de aumentar el ritmo de aplicación de la tercera dosis en la población. Al día de hoy, según datos del Monitor Público de Vacunación de la Nación, se aplicaron 101.147.280 dosis. De ese total, 37.405.047 completaron el esquema primario básico de dos dosis; otras 19.953.595 personas tiene su tercera dosis o “refuerzo”; y unas 3.026.240 con cuarta dosis o adicional. “Al día de hoy, según el Ministerio de Salud, tenemos suficientes vacunas para seguir aplicando”, destacó el Dr. Eduardo López.

Según el Dr. Luis Camera: “El desafío es que todos tengan tres dosis porque en medio aparecieron variantes que evaden la vacuna. Ómicron tiene dos cosas malas y una Buena. Como algo negativo, por un lado es altamente contagioso y se lo compara en ese sentido con el sarampión. Además evade las vacunas, por lo tanto la cantidad de gente vacunada que se va a infectar y a reinfectar va a ser muy grande”, expresó a Ámbito el asesor del equipo Presidencial.

 





Recomienda esta nota: