04/09/2017

Argentina

Unidad Ciudadana pide apartar a Gendarmería de las elecciones

En una conferencia de prensa, candidatos y representantes legales del espacio que se impuso en las PASO también reclamaron auditar el software utilizado y la renuncia del responsable de la carga de datos en el Correo Argentino, Alejandro Tullio.

A casi una semana de haberse confirmado el resultado de las PASO que dio como ganador al Frente Unidad Ciudadana, candidatos y representantes legales de ese espacio anunciaron, tal como habían adelantado, una serie de medidas y peticiones al Gobierno tras la manipulación de las elecciones denunciada por la demora y las irregularidades en el escrutinio del 13 y 14 de agosto.


Los candidatos a diputados Leopoldo Moreau y el ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza reclamaron hoy en nombre del frente que postula a Cristina Kirchner, que la Gendarmería sea apartada de la custodia de las elecciones del próximo 22 de octubre, debido a que "no genera confianza" en su función.


"Vamos a solicitar que la Gendarmería sea apartada de la realización de los comicios", informó Moreau, junto a quien también estuvo la abogada Graciana Peñafort, entre otros dirigentes. "Hay un hecho determinante: la falta de confianza que ha generado respecto a las fuerzas políticas que participamos de las elecciones", dijo.


"Durante las primarias recibimos muchas denuncias de injerencias indebidas de personal de Gendarmería en los comicios", dijo en la rueda de prensa Moreau. Sostuvo que, además, esa fuerza de seguridad, envuelta en la polémica por la desaparición del joven Santiago Maldonado tras un operativo realizado por la Gendarmería, es objeto de "falta de confianza".

 

"Esto implica la necesidad de que la Gendarmería sea apartada del control del comicio", señaló, quien acusó que esa fuerza de seguridad es "manipulada" por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Por ello, dijeron que solicitarán que se reemplace a la Gendarmería por efectivos de las fuerzas armadas.


Además, anunciaron que exigirán al gobierno nacional que disponga "auditar el software" de las elecciones primarias del 13 agosto como así también de las generales que se disputarán en octubre. Para Unidad Ciudadana, debe investigarse si en el diseño de este sistema hay "algoritmos" que permitan "alterar los resultados" o definir qué mesas han de cargarse primero.


 Asimismo, los dirigentes exigieron la renuncia de Alejandro Tullio, titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE) y encargado de la carga de los votos en el Correo Argentino.






Recomienda esta nota: