06/12/2017

Argentina

Ajuste brutal: el Gobierno despedirá a 1700 empleados de Correo Argentino

La empresa es una de las estatales que más dinero demanda al Tesoro Nacional. El Gobierno dispuso el despido de 1.700 empleados y espera negociar 0% en paritarias.

Según trascendió hoy a través del diario La Nación, el Gobierno de Mauricio Macri prevé una gran reducción de los gastos operativos en Correo Argentino, a partir del recorte de unos 1700 puestos de trabajo, entre propuestas de jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios y bajas de personal temporario.

También, analizan la posibilidad de llevar adelante una paritaria sin aumento salarial y la quita de aportes a los gremios.

Con unos 16.600 empleados, el Correo Argentino es una de las empresas del Estado que más dinero le está demandando al Tesoro. En 2016, la empresa había recibido transferencias por $2016 millones y se calcula que este año demandará otros $3500 millones.

Entre las medidas del plan de ajuste en Correo Argentino, según el diario La Nación, se encuentran la reducción del aporte especial que hace a los gremios del 7,5% a cero y también la quita del pago de las licencias gremiales.

Además, el aumento salarial del 5% previsto para enero será postergado hasta mayo. Otra idea es que los empleados acepten en 2018 una paritaria sin aumento de salarios, lo cual implicará un ajuste real de por lo menos un 12%, bajo el supuesto de que se cumpla -cosa poco probable- la meta de inflación prevista por el Banco Central (BCRA).

Los recortes de personal, que ya habían comenzado en 2016 a razón de unos 35 puestos por mes, se elevarán a partir del nuevo plan a unos 100. También se darían de baja los contratos de 500 personas que están bajo el régimen de personal temporario (ya se habían eliminado unos 2500 en dos años). Por lo cual, para fin de 2018 la plantilla se reduciría en poco más de un 10%. La idea, además, es rebajar gastos operativos e incrementar las horas de trabajo semanales.




Recomienda esta nota: