08/10/2017

Argentina

Elecciones

Corrientes elegirá gobernador: la última elección antes de las legislativas nacionales

El oficialista Valdés tiene un fuerte apoyo del Gobierno. Su principal adversario, Espínola, lleva como vice a "Nito" Artaza.
Corrientes elegirá gobernador: la última elección antes de las legislativas nacionales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Valdes, Espinola, Ros Brisco.

Más de 800 mil personas están habilitadas para votar en unas elecciones muy polarizadas para gobernador en Corrientes, en la última competencia antes de las legislativas del 22 de octubre.

El oficialismo tratará de retener el poder con el candidato Gustavo Valdés (Encuentro por Corrientes-Cambiemos), el elegido para suceder a Ricardo Colombi. Valdés tiene un fuerte apoyo del Gobierno: Mauricio Macri viajó siete veces a la provincia, desde que es presidente.

Mientras que su principal adversario es el peronista Carlos "Camau" Espínola (Podemos Más) que lleva como vice a Eugenio "Nito" Artaza, ambos con un fuerte mensaje contra el Gobierno.

La tercera fórmula es del partido Proyecto Popular, que está integrado por un sector macrista que rompió su alianza con ECO-Cambiemos en la provincia y lleva a Sebastián Ríos Brisco como candidato a gobernador y a Lorena Macri como vice.

El miércoles pasado Macri visitó Mercedes, la ciudad natal de Colombi, para darle un nuevo espaldarazo a Valdés. En su presentación el mandatario dijo que le tiene "fe a los correntinos". "Quiero pedir que nos acompañen con su voto, porque juntos vamos a construir el futuro de Corrientes y de la Argentina", dijo Macri a su auditorio.

En las elecciones los correntinos también deberán renovar cinco bancas en Senadores y 15 en Diputados, lo que significa un tercio y la mitad de la composición de ambas cámaras, respectivamente, además de autoridades municipales.

La lista de aspirantes al Senado de ECO+Cambiemos estará encabezada por el propio gobernador Colombi mientras que la de Diputados tendrá como primer candidato al actual ministro coordinador de Gabinete, Eduardo Vischi.

El oficialismo tiene con el apoyo de dos colectoras en Diputados, que son las listas de Compromiso Ciudadano encabezada por el músico del grupo chamamecero "Los Alonsitos" Ariel Báez, y la del Partido Laborista Autónomo, que lleva como principal candidato al exdiputado justicialista Hugo Vallejos.

El principal competidor del oficialismo, Corrientes Podemos Más, lleva como candidatos al exintendente K Espínola y al radical disidente y al actual referente del Frente Renovador en la provincia, Artaza.

El frente justicialista llevará como cabeza de lista de los candidatos a senadores provinciales al intendente de Santo Tomé, Victor Giraud, mientras que la nómina de aspirantes a la Cámara de Diputados será encabezada por el actual legislador José Mórtola.

Juntos Podemos Más contará con la tracción de siete colectoras, que serán las listas de Libres del Sur, Es Posible, Cambio Popular, Crecer con Todos, Partido de la Educación, Cultura y del Trabajo, Convocatoria Popular y el Partido Comunista.

En estas elecciones generales también se renovarán intendentes, viceintendentes y concejales en los 70 municipios de la provincia a excepción de la capital provincial que ya celebró sus elecciones el 4 de junio, en lo que significó una resonante victoria de la fórmula de ECO+Cambiemos, liderada por Eduardo Tassano.

La Justicia Electoral de Corrientes habilitó 2.407 mesas en 284 escuelas en toda la provincia, lo que significa casi un centenar menos de mesas respecto a las PASO del pasado 11 de agosto. En esta provincia no está habilitado el voto de adolescentes de 16 y 17 años.




Recomienda esta nota: