17/03/2021

Argentina

SIGUE LA POLÉMICA

Denuncian penalmente al ministro de Salud de Corrientes por trasladar vacunas en su vehículo particular

Diputados y senadores presentaron un documento pidiendo que se investigue la constitución de supuestos delitos.

Diputados y senadores de Corrientes presentaron hoy una denuncia penal contra el ministro de Salud Pública de la provincia, Ricardo Cardozo, a quien acusaron de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público por trasladar vacunas contra el coronavirus en una camioneta que chocó en una avenida de la capital provincial, informaron fuentes oficiales.


Un grupo de 14 legisladores nacionales y provinciales de Corrientes denunció al ministro ante el Juzgado de Instrucción 5 de la capital, a cargo de la jueza Amelia Zair Nicolás, por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

La denuncia está firmada por los diputados nacionales José Ruiz Aragón, Jorge Antonio Romero, Nancy Sand, la senadora nacional Ana Almirón; los senadores provinciales Rubén Bassi, Víctor Giraud, Patricia Rindel; y los diputados provinciales Cesar Acevedo, Miguel Arias, Marcos Bassi, Alicia Meixner, José Mortola, Felix Pacayut y Marcos Otaño.

La denuncia está patrocinada por los abogados Mariano Da Vila y Bernardo Gastón Martínez. Según indicaron en la presentación, Cardozo incurrió en la “falta de constancia escrita del retiro del lote de vacunas para controlar su trazabilidad".

"Y al realizarse el transporte en su camioneta particular sin refrigeración autónoma para mantener la temperatura a -18°C, incumplió con la debida documentación de la registración de los controles de temperatura que deben hacerse dos veces por turno”, ampliaron los legisladores, pertenecientes al Frente de Todos.

Asimismo, sostienen que el funcionario "transgredió la Ley de Ética Pública, en su artículo 2 incisos A y B, que exige a los funcionarios el deber de comportarse conforme a la ley (en este caso la Ley de Emergencia Sanitaria) y a los reglamentos que en su consecuencia se dicten (del Ministerio de Salud Nacional, y Provincial si los hubiera)".

Además, señalaron, "incumplió los principios y deberes éticos que inspiran esta ley, en específico los de honestidad, probidad y rectitud”.

Tags



Recomienda esta nota: