31/03/2017

El mundo

Encarcelan a la ex presidenta de Corea del Sur, procesada por corrupción

Park Geun-hye pasó su primer día en prisión luego de que un Tribunal emitira una orden de arresto. Está acusada de abuso de poder y sobornos, entre otros delitos.
Encarcelan a la ex presidenta de Corea del Sur, procesada por corrupción | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La destituida mandataria está acusada de recibir sobornos.

La ex presidenta surcoreana Park Geun-hye, destituida por presuntos delitos de corrupción, pasó este viernes su primer día tras las rejas después de que un tribunal emitiera la orden de detención preventiva que pedía para ella la Fiscalía, que busca acelerar su enjuiciamiento para no interferir en las próximas elecciones.


Park recibió la noticia de madrugada cuando el tribunal del distrito central de Seúl, que la había interrogado en la víspera durante casi nueve horas, dictaminó, tras deliberar durante otras ocho, que había pruebas que la vinculan al caso de corrupción que ya le costó el puesto hace solo tres semanas.


En concreto, un juez consideró que existían pruebas de que incurrió en delitos de filtración de secretos, abuso de poder, coacción o soborno, este último castigado por la ley surcoreana con un mínimo de 10 años de prisión y hasta con cadena perpetua.

 

La Fiscalía, que el pasado lunes pidió su detención por la gravedad de los delitos que se le imputan y la posibilidad de que destruya pruebas, considera que Park confabuló con su amiga Choi Soon-sil, apodada la "Rasputina", para crear una red que extorsionaba a empresas a cambio de favores del gobierno.


Su destitución es la primera de un presidente en Corea del Sur desde 1987, lo que también ha desembocado en el primer adelanto de comicios presidenciales desde entonces. Desde la sede de la Fiscalía, poco después de la decisión del juez, la ex presidenta, de 65 años, fue conducida en su coche particular en compañía de su nutrido convoy de guardaespaldas hasta el Centro de Detención de Seúl.


A la entrada del penal, que se encuentra junto a la ciudad de Anyang, a unos 15 kilómetros del centro de la capital surcoreana, la esperaron algunos de sus seguidores, vigilados de cerca por un amplio despliegue policial, y decenas de periodistas, informó la agencia de noticias EFE.

 

Con el cierre de la verja de seguridad al paso de su automóvil comenzó la que va a ser la nueva rutina diaria de Park, que ha pasado de su holgado domicilio de dos pisos en el barrio de Samseong y los lujos de la Casa Azul (el palacio presidencial surcoreano) al régimen carcelario del país asiático. (Télam)




Recomienda esta nota: