20/05/2017

El mundo

Temer anuncia que se queda en el Gobierno y pide suspender la investigación

En su segundo mensaje al pueblo brasilero tras el estallido del escándalo, el mandatario ratificó su postura y dijo que la grabación que lo incrimina es un montaje.
Temer anuncia que se queda en el Gobierno y pide suspender la investigación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El mandatario planea resistir en la presidencia. Foto Twitter

El presidente de Brasil Michel Temer emitió este sábado por la tarde su segundo mensaje a la nación desde el estallido del escándalo por sus presuntos vínculos con el pago de sobornos para ocultar hechos de corrupción. El mandatario ha ratificado que no renunciará y pidió la suspensión de la causa que le sigue la justicia.


El presidente cuestionó la validez de las grabaciones realizadas por uno de los dueños de la empresa JBS y en la que, según la Fiscalía, Temer avala la compra del silencio de un poderoso diputado preso por corrupción, señala EFE. "Hubo un plan muy amplio para realizar esa grabación", sostuvo Temer, quien afirmó que hubo más de cincuenta ediciones del audio que lo implica, por lo que se trataría de un falso testimonio. El cuestionado jefe de Estado aseveró en ese sentido que se trata de un gran montaje.


"Esa grabación fue adulterada" dijo el mandatario durante una declaración a la prensa en la que no permitió preguntas y reiteró que no dejará el cargo. Asimismo, anunció que sus abogados interpodrán un recurso para solicitar que se paralice la investigación en su contra hasta que se verifique la autenticidad de la grabación: "esto le trajo una gran crisis a Brasil", acusó.


Temer pidió hoy al Tribunal Supremo la suspensión de la investigación abierta en su contra por los supuestos delitos de corrupción y obstrucción a la justicia. El pronunciamiento se esperaba desde temprano. Los asesores de Temer, según O Globo, se encontraban reunidos en el palacio de Planalto, en Brasilia, para preparar el discurso del mandatario, quien niega su responsabilidad en el supuesto pago de sobornos al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para evitar delaciones en la trama de corrupción de Petrobras.


El autor de esa grabación está libre y camina por la calle, pasea por las calles de Nueva York, mientras que Brasil, que ya había salido de la más grande crisis de su historia ahora está viviendo una gran incertidumbre. Él no estuvo ni un día en la cárcel", dijo Temer sobre el empresario que hizo la grabación de manera subrepticia, según recoge RT.


El Tribunal Supremo Federal abrió una investigación para determinar si el mandatario incurrió en obstrucción de la justicia, corrupción pasiva y formación de organización criminal.

(EFE, RT, Telesur)




Recomienda esta nota: