05/07/2017

Argentina

Diputados aprobó la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción

Además se elevó la pena mínima para aquellos funcionarios públicos que cometan este tipo de ilícitos para que no sean excarcelables. La iniciativa será girada al Senado.
Diputados aprobó la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La Cámara de Diputados aprobó la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la ley de responsabilidad penal empresaria, que apunta a sancionar a aquellas personas físicas (empresas, asociaciones) que incurran en delitos de corrupción. La iniciativa será girada al Senado.

La norma dispuso la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y elevó los montos de las penas para que no sean excarcelables. El proyecto, que ya se había aprobado en general la semana pasada, fue votado este miércoles tras un arduo debate de más de cinco horas. 

La mayor controversia estuvo centrada en el texto del artículo 37, que contemplaba una fórmula para que empresas ya acusadas de haber cometido hechos de corrupción pudieran celebrar acuerdos con el Poder Ejecutivo para brindar información sobre el pago de sobornos. Ese artículo fue objetado por el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el bloque Justicialista y el socialismo.

El texto propuesto por el oficialismo finalmente fue reemplazado -tras un acuerdo del que participó el interbloque de Cambiemos-, por un artículo elaborado desde la bancada del Frente Renovador y que incorporó la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

"Hay muchos funcionarios que, una vez que se retiran del cargo, y han cometido delitos, siguen manteniendo vínculos con el Poder Judicial, que los tiene que juzgar, o con el Ministerio Público, que los tiene que acusar, para mantener impunidad. Con esta modificación, la acción penal no va a prescribir y se podrá investigar al funcionario hasta que se produzca una condena", enfatizó la diputada Mónica Litza, del FR.






Recomienda esta nota: