13/07/2017

El mundo

El Senado de Brasil rechaza denuncia por corrupción contra Temer

La acusación contra el presidente realizada por el fiscal general recibió 40 votos en contra y 25 a favor. Ahora pasará a la Cámara de Diputados.
El Senado de Brasil rechaza denuncia por corrupción contra Temer | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Temer logró quitarle fuerza a la denuncia impulsada en su contra. Foto Twitter

Mientras la condena al ex presidente Lula da Silva continúa generando repercusiones en Brasil y en el mundo, una comisión del Senado brasileño ha rechazado la denuncia que hace dos semanas el fiscal general interpuso contra el presidente Michel Temer, acusándolo de recibir sobornos.


La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja rechazó hoy la acusaciónpor corrupción presentada por la Fiscalía contra el presidente Temer, aunque aún deberá pronunciarse el pleno de ese órgano legislativo. La acusación había sido apoyada por el instructor de la comisión, Sergio Zveiter, pero el informe que en ese sentido presentó el pasado lunes fue rechazado hoy por 40 votos, frente a 25 que lo respaldaron.


La apertura de la demanda fue denegada por los senadores al entender que la pila de pruebas de que Temer aceptó dinero de empresarios a cambio de un trato favorable no es concluyente.


La denuncia llega ahora debilitada a su siguiente fase, en el Congreso, donde sus 513 miembros deberán votar si la mandan o no al Tribunal Supremo. Si dos tercios votan que sí será una pésima noticia para Michel Temer, alguien mucho más cómodo en un entorno político que en uno jurídico. El Supremo le destituiría automáticamente durante 180 días mientras le juzga y la presidencia recaería sobre Rodrigo Maia, el presidente del Congreso, indica El País.


Temer, a quien le quedan pocos aliados en las instituciones y en las calles cuenta con una aprobación de sólo el 7%, ha conseguido apuntarse una victoria directamente al inicio del proceso prácticamente solo con acuerdos a los que ha llegado a puerta cerrada en los últimos días. Así, logró que 17 de los miembros del Comité fueran reemplazados por otros más afines, lo que le aseguró la victoria por un margen amplio.


Temer ha conseguido así una semana repleta de buenas noticias. El martes logró que el Senado aprobase, por fin, la reforma laboral en la que había apostado toda su credibilidad como presidente y que llevaba casi un año resistiéndosele en las cámaras. El miércoles saboreó la victoria del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, uno de sus mayores rivales ideológicos y la peor amenaza para sus proyectos liberales.


Sin embargo el fiscal general Rodrigo Janot tiene todavía muchos ases en la manga, para jugar a un juego de resistencias con el presidente. En Brasilia dan por hecho que si Temer logra zafarse de esta denuncia, por corrupción pasiva, Janot aún puede iniciar proceso -por corrupción activa- y otro -por lavado de dinero- y otro –por obstrucción a la justicia-. El gran embrollo político de Michel Temer está llegando a su fin, pero aún tiene problemas para rato. (EFE, El País)




Recomienda esta nota: