16/02/2018

Argentina

Macri defendió a Chocobar y a Díaz Gilligan y cargó contra Zaffaroni

Durante una conferencia de prensa en Chapadmalal, el Presidente afirmó que "como ciudadano" no entiende la causa judicial contra el efectivo que "perseguía a un asesino", al tiempo que aseguró que el subsecretario General de la presidencia deberá dar explicaciones por ocultar una cuenta off shore de más de 1 millón de dólares en Andorra. T

De chomba y desde Chapadmalal, donde encabeza un retiro espiritual junto a su Gabinete, el presidente Mauricio Macri dio una conferencia de prensa junto a Marcos Peña en la que volvió a defender la actuación del policía Luis Chocobar y cuestionó duramente la decisión de la Cámara del Crimen, que ratificó el procesamiento del efectivo de la Policía Local de Avellaneda y cambió la carátula de la causa a "homicidio agaravado".


Al respecto, el Presidente afirmó que "como ciudadano" no entiende la causa judicial contra el efectivo que "perseguía a un asesino". "Como ciudadano, no entiendo cómo en el fallo dice que hizo todo bien pero en el último instante se excedió. Estamos hablando de un policía que perseguía a un asesino", sostuvo el mandatario.


De acuerdo con la explicación de Macri, Chocobar no tenía otra opción más que matar al ladrón de 19 años por la espalda. "No entiendo, honestamente no entiendo si en el fallo dice que estuvo todo bien lo que hizo hasta el final que dicen que se excedió. El policía perseguía a un asesino. ¿Qué esperan esos tres jueces? ¿Que lo deje escapar? el fallo dice que debería haberlo seguido hasta que otro policía lo apoye. No creo en eso para cuidarnos a los argentinos" manifestó el líder del PRO, quien resaltó que si el turista estadounidense atacado está vivo "es por mérito del médico y del policía que evitó la puñalada número 11". Y agregó: "Espero que en las siguientes instancias entiendan lo que queremos una gran mayoría de vivir en paz".


"Tenemos que darles a nuestros policías las herramientas para que puedan actuar. Queda claro que haberlo perseguido no alcanzó, que no se quiso entregar. ¿De haberlo perdido qué nos garantiza que no hubiera habido otra víctima más?" insistió siguiendo el peligroso precedente que instaló su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y por el cual los efectivos policiales estarían habilitados a disparar por la espalda a un delincuente para evitar probables delitos.


Y cerró su opinión sobre el tema con una chicana contra el ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, quien en los últimos días expresó su deseo de que el gobierno de Cambiemos no llegue a término.: "Somos una inmensa mayoría que queremos vivir en paz y si un policía dice que hay que detenerse hay que detenerse. La mayoría inmensa no compartimos lo que expresan estos tres jueces, seguro que Zaffaroni los debe haber llamado para felicitarlos".


Por otro lado, el jefe de Estado dejó en claro que el subsecretario General de la presidencia, Valentín Díaz Gilligan, deberá dar explicaciones. Se trata del funcionario que ocultó una cuenta off shore de más de 1 millón de dólares en Andorra, según reveló una investigación del diario español El País.


Tengo un apego absoluto a la transparencia y a una administración clara. Vamos a dar información. Tenemos que dar explicaciones cada vez que sea necesario", dijo Macri consultado sobre la denuncia


Sin embargo, el Presidente se mostró confiado en la investigación que quedó a cargo de la Oficina Anticorrupción dirigida por la macrista Laura Alonso: "Va a ser clave el informe que haga la Oficina Anticorrupción". El organismo investigará a Díaz Gilligan por no informar en sus declaraciones juradas que administró 1,2 millones de dólares de una cuenta bancaria en la Banca Privada d'Andorra (BPA). El segundo de Fernando De Andreis abrió personalmente la cuenta en 2012 cuando trabajaba para el Gobierno porteño que en ese momento encabezaba Macri. La creó a nombre de una firma británica dedicada a negociar pases de jugadores de fútbol: Line Action.


"En la medida que las explicaciones fluyan cuando corresponde, las noticias falsas van a ir desapareciendo", aseguró Macri.


La investigación periodística de El País informó que el subsecretario General de la presidencia Valentín Díaz Gilligan abrió en persona una cuenta en 2012 para administrar 1,2 millones de dólares. El periodista que llevó a cabo la investigación, explicó en TN: "Hablé dos veces por teléfono con él. Primero dijo que que sólo era director de la sociedad, pero no accionista ni propietario. Después, en un segundo llamado, reconoció que era accionista".


Andorra cerró el año pasado la Banca Privada d'Andorra (BPA) luego de que Estados Unidos denunció que allí se lavó dinero de narcotraficantes mexicanos, funcionarios venezolanos y mafiosos chinos. El funcionario de Macri desestimó que el dinero fuera suyo y aseguró que fue accionista y director de la empresa de Line Action para "hacerle un favor a un amigo". Ese amigo es Francisco Casal, empresario uruguayo dedicado a representar jugadores.


“Francisco Casal tenía problemas en su país y me pidió el favor. Tenía un juicio con el fisco que ganó y no podía figurar. Confiaba en él. La plata nunca fue mía. Además, yo no ejercía entonces cargo público. Era asesor y facturaba como autónomo”, explicó el funcionario al diario El País. También afirmó que en 2014 pidió que lo sacaran de la sociedad: "No me parecía bien continuar, ya ocupaba un cargo político. Tenía una exposición pública, no quería estar en una sociedad donde no tenía ningún control. No había incompatibilidad, no era ilegal, pero era una actividad que, además, no me generaba ningún ingreso”.


La fecha de su salida de la empresa es el 3 de noviembre de 2014. Pero, según dijo, creyó que "había cesado en julio de 2014". Si bien su función en la empresa terminó, los registros en Reino Unido indicaron que, a las pocas horas, volvió a su mismo cargo. En ese sentido, Díaz Gilligan aclaró que "desconocía ese dato" y que la sociedad "era parte de una firma panameña".


En su declaración jurada de 2014, presentada ante la OA, el funcionario no nombra ninguna participación en una sociedad en el extranjero. En ese entonces solo detalló que tenía acciones en una firma, Terra Sur, en la que era socio desde 2002, y donde invirtió $2800.


No es la primera vez que un miembro del Gobierno debe dar explicaciones como titular de cuentas en paraísos fiscales. El propio jefe de Estado fue objeto de una investigación judicial por supuesto lavado de dinero luego de que filtraciones de Panamá Papers lo señalaran como titular de una firma. La justicia desestimó la acusación por lavado, pero continúa en trámite una causa por evasión fiscal. (minutouno.com; Infobae; TN.com.ar)












Recomienda esta nota: