10/07/2020

Argentina

CORRUPCIÓN

Ex diputada habría contratado a su niñera como asesora y le habría pagado a un jardinero $340 mil

La investigan además por 24 contrataciones irregulares en su gestión.

La Justicia investiga a la ex diputada provincial Cecilia Torres Otarola, en el marco de un presunto fraude al Estado en el cual, la Oficina Anticorrupción intenta corroborar supuestos sobornos e irregularidades en el desempeño de la función pública y otros hechos, como la contratación de una niñera como asesora y el pago de 340.000 pesos a un jardinero.


El caso conmociona a la provincia de Chubut, Torres Otarola renunció el 1 de julio pero, lo hizo en medio de su resistencia por dejar el cargo y tensiones en el gabinete del gobernador Mariano Arcioni, la crisis también arrastró al exsecretario general, Andrés Meiszner.

Investigación

La causa contra el presunto fraude al Estado, denominada "ñoquis calientes", revelará si la ex diputada usó sus cargos para contrataciones vinculadas a su vida privada y si, tal como fue denunciada por un integrante de su propio equipo, exigía un porcentaje para su bolsillo de la estructura con la que contaba a partir de los fondos estatales.

Los allanamientos del jueves sumaron, además, otro dato: la presencia de la renunciada Torres Otarola en el ministerio junto a las subsecretarías en el momento en el que se realizaron los operativos.

Allanamientos

La investigación es encabezada por el fiscal Anticorrupción, Omar Rodríguez, quien avanzó con allanamientos en domicilios particulares y dependencias estatales. Los primeros pasos en la investigación activaron el Gobierno de esta provincia un pedido de renuncia a la entonces ministra por parte de su par, Meiszner.

Pero la decisión de este último de anunciar sin consensuar con Arcioni al reemplazante en Desarrollo Social, derivó en una crisis en el gabinete que terminó con los dos funcionarios afuera de la estructura del gobierno.

"Ñoquis calientes"

En tanto, la Fiscalía allanó el Ministerio de Familia y las viviendas de la ex ministra Torres Otarola y otras funcionarias e investigan al menos 24 contrataciones irregulares. Los operativos fueron encabezados por el comisario Juan Carlos Núñez y, a pedido del fiscal Rodríguez, personal de la Unidad Anticorrupción concretó las requisas en el caso "ñoquis calientes".

Los procedimientos se realizaron en la vivienda de la ex ministra en la ciudad de Playa Unión, en dos casas particulares de funcionarios del Ministerio, en Rawson y Trelew, y en la sede del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde en el momento estaba Torres Otarola.

Allí también revisaron su camioneta en búsqueda de documentación. Según detalló Núñez, se allanaron casas particulares de funcionarias del Ministerio y de la exministra: "Hubo requisas personales para secuestrar algunos elementos de interés para la causa, como telefonía celular".

Sostuvo que lo que interesaba "era secuestrar celulares que teníamos que recuperar porque teníamos otras medidas que complementan estas". El escándalo creció cuando se supo que la ex ministra estaba en el Ministerio cuando se hizo el allanamiento, pese a que supuestamente había dejado la función días atrás.

"Vinimos al Ministerio porque teníamos la idea, luego corroborada, de que las personas aún estaban en este Ministerio. De hecho, dos de las subsecretarias y la exministra se encuentran en el lugar", sostuvo el fiscal.




Recomienda esta nota: