09/12/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 9 de diciembre es el Día Internacional contra la Corrupción

La fecha fue institucionalizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para frenar los actos de quienes se aprovechan de un cargo de poder para enriquecerse a costa de los demás.
Por qué el 9 de diciembre es el Día Internacional contra la Corrupción | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 9 de diciembre es el Día Internacional contra la Corrupción

El 9 de diciembre es el Día Internacional contra la Corrupción. Se lo celebra desde el 2003. Es una efeméride creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para frenar y eliminar en todos los países miembros los actos de corrupción por quienes se aprovechan de un cargo de poder para enriquecerse a costa de los demás.

Según datos de las Naciones Unidas, cada año se paga un billón de dólares en sobornos, eso sin contar que se calcula que durante el mismo periodo se suelen robar 2,6 billones de dólares mediante la corrupción, esto implica un total del 5 por ciento del producto interior bruto mundial.

Esta cifra es sobre todo perjudicial en los países en desarrollo, pues el dinero que se pierdes es diez veces mayor al dinero que se dedica para asegurar una vida acorde a los ciudadanos.

El índice de percepción de la corrupción, es una valoración que realizan expertos a través de encuestas a la población, para saber la percepción que tiene la gente con respecto a la corrupción de sus gobernantes o el sector público en general.

La escala de evaluación va desde 0 que indicaría un alta tasa corrupción a 100 que representa muy baja corrupción.

En el 2018 los países cuyo índice era mayor fueron Dinamarca y Nueva Zelanda con una calificación de 88 y 87 respectivamente, lo que los cataloga como los países más limpios del mundo en cuanto a actos corruptos.

En la cara opuesta se encuentran Afganistán, Corea del Norte y Somalia, los tres con una calificación de 8 que los transforma en los países más corruptos del mundo.

La corrupción juega en contra del bienestar de los ciudadanos y del desarrollo

Impunidad, genera altos niveles de criminalidad lo que a su vez alimenta una baja educación de la población.

Los países tenidos como corruptos atraen poca inversión extranjera y en ellos hay pocos puestos de trabajo debido a la excesiva burocracia a la hora de montar un negocio o una empresa. La baja seguridad jurídica, hace que cada vez haya mayor corrupción y perpetúa el modelo de subdesarrollo.

Otras conmemoraciones del 9 de diciembre

Hoy también es el Día internacional del laicismo y de la libertad de conciencia, es tambén el Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen y de la Dignidad de los niños y adolescentes trabajadores. Es el Día del Ejército del Perú, de la Independencia de Tanzania y las iglesias ortodoxas, celebran la fiesta de la Concepción de Theotokos, que conmemora la concepción de la Virgen María, por sus padres Joaquín y Ana, un día después que la fiesta Católica de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María y de la fiesta Anglicana de la Concepción de la Santísima Virgen María, ambas el 8 de diciembre.

Los católicos recuerdan a los santos Juan Diego, Cipriano, Gorgonia, Leocadia, Pedro Fourier, Wulfilda, el beato Bernardo María de Jesús Silvestrelli y el venerable FultonSheen.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: