15/03/2018

Argentina

La Corte invalidó al Tribunal que debía juzgar a Cristina Kirchner

La máxima instancia judicial ordenó este jueves volver a sortear todas las causas que habían llegado al TOF 9, entre ellas la denuncia de Alberto Nisman por el "pacto con Irán" contra la ex mandataria y la de Lázaro Báez, por lo que deberán sortearse de nuevo.
La Corte invalidó al Tribunal que debía juzgar a Cristina Kirchner | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las causas deberán ser sorteadas nuevamente.

Mediante una acordada, la Corte Suprema de Justicia ordenó este jueves volver a sortear todas las causas que habían llegado al Tribunal Oral Federal en lo Criminal (TOF) 9, entre las que estaban la causa por el Memorándum con Irán contra la ex presidenta Cristina Kirchner y la de Lázaro Baez, que deberán sortearse de nuevo.


El Tribunal Oral Nro. 9 es el que tenía que llevar adelante el juicio a la actual senadora por la causa sobre direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Baez y por la denominada "La ruta del dinero K" donde también está acusado Baez. También era el tribunal que debía llevar adelante la causa por el supuesto encubrimiento a los acusados iraníes del atentado a la AMIA.


El TOF 9 fue el último tribunal creado en Comodoro Py y por el algoritmo del sorteo de las causas, tuvo el año pasado la mayor probabilidad de recibir los expedientes que se elevaron a juicio en ese momento.


En un voto divido, el máximo tribunal decidió inhabilitar al Tribunal Oral Nro. 9. Además exhortó enfáticamente a Casación Penal que se abstenga de "realizar actos que excedan su competencia".


Acordada 4/2018 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación https://t.co/fb4yQxy8Fj

— CIJ (@cijudicial) 15 de marzo de 2018 p>








Recomienda esta nota: