22/01/2019

Argentina

La Corte se reúne el viernes para tratar la reelección del gobernador de La Rioja

El mandatario provincial Sergio Casas impulsa una consulta popular para definir una nueva candidatura, rechazada por Cambiemos, que intenta frenar la iniciativa.
La Corte se reúne el viernes para tratar la reelección del gobernador de La Rioja | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El plebiscito está previsto para el domingo.

La Corte Suprema tratará este viernes la controversia por la consulta popular convocada en La Rioja sobre la posibilidad de una nueva reelección del gobernador Sergio Casas. El tribunal definió que el acuerdo extraordinario tendrá lugar el viernes a las 14:00.

Se trata de una carrera contra reloj porque la consulta está prevista para el próximo domingo. El Gobierno nacional aguarda con expectativa la respuesta del máximo tribunal para poner freno a la elección, la primera del calendario electoral de 2019.

Este lunes, la Procuración General de la Nación había dictaminado que la Corte no debe intervenir en el pedido de Cambiemos para frenar la consulta popular sobre la re-reelección del gobernador Sergio Casas en La Rioja. Luego de que la Corte Suprema habilitara la feria para tratar el caso, la procuradora Laura Monti consideró que "el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal".

La Corte había pedido el dictamen de la Procuración General en este proceso: aunque su resultado no es vinculante, la opinión del organismo podría complicar las intenciones de los diputados de Cambiemos. Para Monti, "el asunto a resolver se relaciona con el procedimiento jurídico político de organización de dicho Estado provincial, es decir, con un conjunto de actos que deben nacer, desarrollarse y tener cumplimiento dentro del ámbito estrictamente local".

Por su parte, el Ejecutivo provincial publicó una solicitada en diferentes medios del país en la que cuestionó a la oposición, liderada por los diputados Héctor Olivares y Marcelo Wechsler, por "menoscabar los derechos del pueblo y la autonomía de la provincia".

Los legisladores realizaron una presentación ante el máximo tribunal argentino para pedir que se prohíba la consulta popular impulsada por Casas, prevista para el próximo 27 de enero. El mandatario, que llegó a la gobernación en el 2015 tras haber cumplido cuatro años como vice de Luis Beder Herrera, busca el respaldo de los ciudadanos para avalar una enmienda constitucional que le permite postularse nuevamente para el cargo.


Tres de los cinco ministros que integran el máximo tribunal están fuera del país pero avisaron que si les daban un día más podían llegar; solo pidieron unas horas más para poder organizar el regreso de sus vacaciones y cumplir así con la urgencia que les estaba marcado el titular de la Corte. Además de la premura, el presidente Carlos Rosenkrantz amenazó con convocar a conjueces si los ministros no podían llegar: "Una situación que no ocurre desde hace más de 20 años", explicaron a Infobae quienes conocen el funcionamiento del máximo tribunal.

Sergio Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera (2011-2015) y fue elegido gobernador en 2015. El mandatario impulsó la enmienda para poder postularse a las próximas elecciones. Dado que la Constitución provincial establece que una medida de ese tipo debe ser ratificada en consulta popular, el gobernador llamó a un plebiscito para el 27 de enero, pese a que la misma carta magna señala que ese segundo paso obligatorio debe llevarse a cabo "en la primera elección general", es decir que debería hacerse el mismo día que Casas pretende competir y sin él en la contienda.

Cambiemos fue a la Corte Suprema para que intente poner freno a esa consulta, alegando gravedad institucional. El pedido se hizo el miércoles 16 de enero. No fue antes. Durante los primeros días del año había estado como juez de feria el ministro Juan Carlos Maqueda. (PáginaI12; Infobae)




Recomienda esta nota: