11/08/2020

Argentina

CONTAMINACIÓN

Quema de pastizales: ¿por qué la Corte Suprema podría intervenir en el conflicto?

Buscan que se pueda lograr en el menor tiempo posible una solución definitiva al litigio. Los detalles

Hace un par de semanas, la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó que la Corte Suprema será la que tenga que intervenir en el conflicto por la quema de pastizales en el delta entrerriano.

¿A qué se debe? En la Constitución, están previstas algunas situaciones donde la Corte intervenga de manera directa en la causa y no a través de un recurso o de una apelación, según contó la periodista Sol Rodríguez Garnica, en Data Clave.

El fallo de la Cámara de Rosario explicó que, al tratarse este caso de un amparo ambiental “donde se encuentra corroborada la contaminación de un recurso interjurisdiccional”, corresponde que intervenga el Máximo Tribunal, ya que en el expediente hay una provincia que es parte del conflicto.

Además, se trata de problemas ambientales que son compartidos por más de una jurisdicción (Rosario y Victoria, Entre Ríos).

En este expediente, incluso, ya se habían dictado distintas medidas cautelares para evitar nuevos incendios, algo que no pudo lograrse.


Intervención de Ambiente

Antes de enviar al cuarto piso del Palacio de Tribunales el expediente, los jueces de Rosario le ordenaron a la provincia de Entre Ríos y a la Municipalidad de Victoria por seis meses se suspendan las autorización administrativas de quema controlada de malezas.

Además, establecieron la intervención del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación (a través del Plan de Parques Nacionales) y del Ministerio de Seguridad de la Nación (a través del Plan de Manejo del Fuego) para que por seis meses establezcan, coordinen y garanticen un “sistema permanente de control preventivo en las islas del Delta del Paraná con el objetivo de detectar en forma temprana quemas o pequeños focos de incendio y controlarlos o neutralizarlos antes de que se propaguen y descontrolen”.

Fuentes judiciales confirmaron que no sólo existe esta causa sino que hay dos más en donde se ha pedido la intervención de la Corte Suprema y que podría haber novedades en los próximos días. Incluso, se ha pedido la posibilidad de un acuerdo entre Santa Fe, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires para evaluar la situación del Delta en un sentido amplio.

En esa línea, esta mañana la Fiscalía de Estado de Santa Fe presentó un escrito ante la Corte para que todas las causas estén juntas y se pueda lograr "en el menor tiempo posible una solución definitiva al litigio". 

"Todas las causas cuentan con un denominador común: su objeto, ya que todas tienden a preservar el medio ambiente, el cual está afectado seriamente por los incendios que se están produciendo en las zonas de islas", marcó el funcionario Rubén Weder.

La Corte tiene un historial de fallo sobre la protección del medio ambiente. Ha sostenido es más de una oportunidad la relevancia constitucional que tiene y lo importante que es compatibilizar ciertos avances de la sociedad con la protección ambiental.

En ese sentido, el juez Ricardo Lorenzetti ha sido el más involucrado en el asunto e incluso ha sacado un libro al respecto, donde discute la posibilidad de una justicia transnacional en materia de delitos de lesa humanidad aplicados al tema ambiental.





Recomienda esta nota: