19/01/2023

Argentina

Política

Estados Unidos se opone al juicio político a la Corte Suprema y exhorta a respetar "la división de poderes"

Estados Unidos se mantiene alerta ante el juicio político impulsada por el gobierno de Alberto Fernández a la Corte Suprema en Argentina.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha emitido un comunicado en el que expresa estar al tanto de la situación en Argentina, debido al pedido de juicio político a la Corte Suprema impulsado por el presidente Alberto Fernández

En su declaración, el Departamento de Estado ha pedido a todos los actores políticos que respeten las instituciones democráticas y la separación de poderes. 

Citado por el portal Infobae, un vocero Subsecretaría de Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos ha señaló que creen necesario que todos los protagonistas institucionales de la Argentina respeten a la democracia y a la separación de poderes.

El mismo tono se replicó ante la consulta de diversos medios de prensa argentinos sobre la situación generada a partir del fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de la Nación en una disputa con la Nación por los fondos de la coparticipación, además de los fallos del máximo tribunal en cuanto a la composición del Consejo de la Magistratura.

La embestida judicial contra la Corte, en la que el gobierno nacional sumó a varios gobernadores oficialistas y aliados, también fue criticada a nivel internacional por la organización de derechos humanos Human Rights Watchs (HRW).


Te recomendamos: "Ningún diputado oficialista se retira": el acuerdo para impulsar el juicio contra la Corte Suprema


Días atrás, HRW advirtió que la iniciativa del Gobierno nacional de ir contra la Corte Suprema podría "socavar la independencia" de la Justicia. También alertó sobre la intención de ampliar el tribunal supremo a 15 miembros.

"En Argentina, la retórica hostil hacia los jueces por parte de autoridades, las demoras en la designación de jueces y otras autoridades de alto nivel y la corrupción, también presente en el poder judicial, han socavado de forma progresiva el Estado de derecho", describió el texto.

"La crisis política potenciada por las dificultades económicas y la polarización ha creado un contexto desafiante para que
existan mejoras en derechos humanos", resaltó la entidad. (NA)




Recomienda esta nota: