03/03/2023

Argentina

Sociedad

Conoce las provincias beneficiadas con la coparticipación en 2023

Un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) destaca que hay asimetrías significativas con respecto a la Ciudad de Buenos Aires.

El reparto de los fondos de la coparticipación entre las provincias sigue reflejando las diferencias entre cada territorio, y las proyecciones para el presupuesto de 2023 indican que las transferencias por habitante pueden variar hasta cuatro veces entre una provincia y otra. 

Un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) destaca que hay asimetrías significativas con respecto a la Ciudad de Buenos Aires, que podría recibir más transferencias si se cumple la medida cautelar de la Corte Suprema que obliga a la Nación a restituir parte de los fondos recortados al gobierno porteño, en base a los valores de diciembre de 2022.


Te recomendamos: En la Cámara de Diputados durante el debate sobre el juicio político a la Corte Suprema hubo discusiónes acaloradas


De acuerdo con el informe del IARAF, "no hay cambios significativos en los montos de las transferencias, a excepción de CABA, que de cumplirse la medida cautelar de la SCJ, en el 2023 duplicaría los montos que recibió en el 2022. 

Al contabilizarse dichos montos, CABA lograría recibir más transferencias per cápita reales que Buenos Aires, quedando esta última jurisdicción en el último lugar del ranking como la que menos recibiría”. 

En consecuencia, la provincia con menos transferencias per cápita en 2023 sería la Provincia de Buenos Aires, a pesar de ser la más poblada del país, con una transferencia per cápita de $115.000, seguida por la Ciudad de Buenos Aires con $128.000.

Un análisis de la coparticipación en la última década revela una disminución promedio del 4,4% en las transferencias totales por habitante de la Nación a las provincias, mientras que el empleo público aumentó un 11% cada 1000 habitantes, según un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba. 

En cuanto a la distribución actual de los fondos de coparticipación en 2023, Tierra del Fuego recibirá la mayor cantidad por habitante, con $523.000, seguida por Catamarca con $520.000 y Formosa con $499.000. 

Mendoza y Córdoba ocupan los siguientes lugares con $172.000 y $184.000 respectivamente, mientras que la Provincia de Buenos Aires es la que menos fondos por habitante recibirá con $115.000.

Según los datos más recientes, Tierra del Fuego lidera el ranking de provincias con mayor nivel de transferencias per cápita y que, a la vez, cuentan con más cantidad de empleados públicos cada 1000 habitantes. 

Catamarca, La Rioja, Santa Cruz, La Pampa y Jujuy también se encuentran por encima del promedio en ambos indicadores. Por otro lado, las provincias con menor dependencia de la Nación y menos peso del empleo público son la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Misiones.




Recomienda esta nota: