23/04/2021

Argentina

Fallo

Rechazan un recurso que buscaba permitir la liberación de presos por la pandemia

Lo decidió la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso presentado por un defensor oficial de la provincia de Buenos Aires que contradecía lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia bonaerense que había frenado la salida indiscriminada de presos.


Dicha normativa se había efectuado a partir del amparo presentado el año pasado como consecuencia de la crisis sanitaria.

Ahora la corte rechazó el documento presentado por Mario Luis Coriolano, defensor ante la Cámara de Casación de Buenos Aires, en el habeas corpus que habían presentado detenidos alojados en el Servicio Penitenciario y en comisarías de la provincia de Buenos Aires.

Los jueces del Máximo Tribunal dijeron que el recurso extraordinario, cuya denegación dio origen a este recurso de queja, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable por lo que desestimaron la queja.

De esta manera, el fallo desestima dicha queja, lo que implica la ratificación del fallo de la Justicia bonaerense que frenaba las excarcelaciones. Cabe recordar que el pasado 11 de mayo, el tribunal detuvo las salidas de presos de las cárceles en su jurisdicción, y esto fue por unanimidad.

Esta decisión conllevaba a que cada juez encargado de los casos decidiera tanto por los pedidos de prisiones domiciliarias como de salidas de las cárceles. Además, en la sentencia detallaba que se debía realizar una revisación y evaluación de cada solicitud por parte de los órganos judiciales competentes.

Asimismo, las autoridades consideraron que se lleve a cabo un análisis de la situación de las víctimas, sobre todo considerando el estado de vulnerabilidad en caso de que se efectuara la salida del presidiario.




Recomienda esta nota: