22/01/2016

Argentina

El gobierno le echó la culpa de los cortes de luz a los camalotes

El ministro Aranguren dio la insólita explicación mientras más de 700 mil usuarios permanecen sin energía sólo en Buenos Aires

Las altas temperaturas que se registran en casi todo el país han provocado niveles récord de consumo de electricidad, lo que ha sobrepasado la capacidad de provisión para el conjunto de la población, dejando a miles de personas sin luz.


Así, sólo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con una sensación térmica que superó los °40, la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que hubo más de 750 mil afectados, pero el ministro Juan José Aranguren indicó que la cifra superó los 800 mil.


En este sentido, Aranguren dio una insólita explicación acerca de uno de los motivos que ocasionaron la quita del suministro. En diálogo con el canal TN, Aranguren explicó que la magnitud del apagón de hoy estuvo asociado a un curioso fenómeno: la invasión de camalotes en el Río de La Plata, derivada de las crecidas en el Litoral.


"La gran cantidad de camalotes que bajaron del Paraná y Uruguay generaron problemas en la toma de agua que se transforma en vapor para la generación eléctrica. Y eso provocó que se sacaran equipos de servicio. Cuando se quiso conectar, uno de esos turbovapores provocó un problema que disparó que la otra turbgeneradora saliera de servicio. El inicio del problema fueron los grandes bancos de camalotes que taparon la toma de agua que su usa para alimentar la central", detalló.


El incidente provocó que, ante la ausencia de generación, se vuelva necesario desconectar en el momento pico 900 megawatts de potencia. Y el impacto fue mayor en los usuarios del sur del Gran Buenos Aires, señaló.



Aranguren insiste en que los cambios están supeditados a inversiones, que no pueden resolverse en el corto plazo. "Resolver el problema nos va a llevar tiempo. Nuestro trabajo está puesto para que fines de 2017 haya un servicio superador. En dos años estamos en condiciones de lograr ese objetivo", dijo.


En tanto, días atrás el ministro adelantó que la próxima semana se anunciarán los aumentos del nuevo cuadro tarifario por la quita de subsidios del gobierno. Consultado al respecto, evitó hablar de porcentajes. (infobae.com)




Recomienda esta nota: