26/11/2020

El mundo

novedad

AstraZeneca: A menos vacuna más efectividad

Un grupo de personas que recibió dosis menores, de la vacuna de la Universidad de Oxford tuvo una mejor respuesta inmunológica.
AstraZeneca: A menos vacuna más efectividad | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

AstraZeneca: A menos vacuna más efectividad

Menos es más. A pocos días de que AstraZeneca y la Universidad de Oxford señalaran que las dosis de la vacuna que están evaluando son "altamente efectivas'', difundieron un comunicado en el que se informa que algunos de los participantes del ensayo clínico no recibieron la cantidad esperada de vacuna en la primera de las dos inyecciones.

La sorpresa es que el grupo de voluntarios que recibió la dosis menor aparentemente obtuvo una protección mucho mayor que los que recibieron las dos dosis completas.

En el grupo de menor dosis, señaló AstraZeneca, la vacuna tuvo una efectividad que ronda el 90 por ciento, mientras que en el grupo de dosis completas fue del 62. En combinación, indicó la farmacéutica, la vacuna había tenido una efectividad cercana al 70 por ciento. Pero, la manera en que las compañías alcanzaron los resultados y los informaron ha generado el cuestionamientos de expertos.

Los expertos dicen que el número relativamente bajo de personas en el grupo de bajas dosis dificulta saber si la efectividad que se registró en el grupo es real o si se trata de una peculiaridad estadística. Unas 2.741 personas recibieron media dosis de la vacuna, seguida de una dosis completa en la segunda inyección, indicó AstraZeneca. Un total de 8.895 personas recibieron las dos dosis completas.

Otro factor a tener en cuenta es que ninguna de las personas en el grupo de dosis baja tenía más de 55 años. Las personas más jóvenes suelen tener una respuesta inmunológica más fuerte que las personas de edad avanzada, por lo que podría ser que la juventud de los participantes en el grupo de dosis baja sea el motivo por el que hubo resultados favorables, y no tanto el volumen de la dosis.




Recomienda esta nota: