22/02/2021

El mundo

VACUNACIÓN

Escándalo en Brasil por denuncias de que inyectan "aire" a pacientes de riesgo de Covid-19

Se difundieron videos por cadenas de medios de comunicación que encendieron las alarmas y se iniciaron investigaciones judiciales, además de apartar a enfermeras que aparecen en las imágenes.

Los escándalos en torno a las campañas de vacunación contra el coronavirus Covid-19 no conocen de fronteras. A los registrados en Chile, Perú y la Argentina la semana pasada ahora se sumó Brasil donde en las redes sociales comenzaron a circular videos en los que se puede ver la "falsa vacunación" de los adultos mayores, una de las poblaciones en riesgo en esta pandemia.


En las imágenes se puede observar como tres ancianos, en distintas regiones del país, fueron "vacunados" pero con jeringas que se encontraban vacías o bien nunca se presionaba la jeringa para que el émbolo ingresara al cuerpo.

Los videos fueron replicados por la cadena Telemundo . En las imágenes se puede observar el preciso momento donde las enfermeras insertan las agujas en los pacientes, pero no inyectan la dosis contra el Covid-19.

Luego de mostrar los videos, Telemundo comentó que las técnicas de enfermería comprometidas en este caso fueron separadas de su cargo y una de ellas aseguró que no fue intencional.

Por su parte, la Policía Civil de Río de Janeiro emitió un comunicado en el que señala que "si las investigaciones confirman que hubo desvío de dosis, o cualquier otra irregularidad, el profesional de salud podrá ser acusado por el crimen de peculado (malversación de fondos), que tiene penas que pueden llegar hasta a 12 años de prisión”.

A pesar que los casos de vacunación registrados hasta el momento son aislados, las denuncias sobre fraudes en la vacunación incrementaron la desconfianza por parte de los ciudadanos y alentó la propagación de noticias falsas.

Días atrás se había difundido un video en el que se observa a una funcionaria del sector de salud de Brasil, que fue vacunada pero la jeringa se encuentra vacía.




Recomienda esta nota: