25/11/2021

Argentina

PANDEMIA

Nicolás Kreplak pidió discutir sobre restricciones ante un posible rebrote de Covid-19 en verano

El titular de la Cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que es necesario debatir algunas medidas.

Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, advirtió este jueves sobre la posibilidad de que haya un rebrote de Covid-19 durante la temporada de verano.


"Las restricciones son en función de que se ponga en riesgo el sistema de salud y que la situación no sea más grave. No pareciera ser un escenario probable. Pero sí creo puede haber una ola en el verano, sobre todo porque empieza el calor y hay mucho aire acondicionado en lugares cerrados", afirmó Nicolás Kreplak en radio Continental.

El funcionario bonaerense pidió ser muy cuidadoso y continuar con las medidas de prevención del Covid-19 como el uso de barbijo, ventilación cruzada y el distanciamiento social.

"Yo lo que creo es que en el verano podríamos tener algún tipo de rebrote, pero no creo que conlleve restricciones", insistió. Y destacó la importancia de tener una buena campaña de vacunación de acá al mes de marzo.

Además, en función de la situación en algunos países de Europa con un importante incremento de contagios, Nicolás Kreplak se refirió a la posibilidad de implementar medidas sobre aquellas personas que decidieron no vacunarse.

"Es una discusión que tenemos que darnos, no solamente sanitaria, sino que tiene que atravesar a toda la sociedad en general y no lo haría en función de los casos, sino que tenemos que darla ahora para llegar preparados al otoño próximo", manifestó.

En ese marco, enumeró ejemplos que se implementan en otros lugares del mundo como que los no vacunados no concurran a los lugares de trabajo, no puedan usar el transporte público, o asistir a espectáculos, entre otros.

"Me parece que la discusión es: o es obligatoria la vacuna, o si se produce una serie de restricciones para aquellos que no están vacunados que no solamente se pone en riesgo a él mismo sino a los demás", señaló.

Los antivacunas

El ministro Nicolás Kreplak habló de la importancia de concientizar y que los ciudadanos se acerquen a los vacunatorios ya sea para comenzar el esquema o completarlo.

Al ser consultado si le recomendaría al gobernador Axel Kicillof que todos los estatales bonaerenses tengan que estar vacunados para ir a trabajar, respondió que "es una propuesta razonable".

Al tiempo que remarcó que todo el personal de salud "tiene que estar vacunado", que en muchos países es algo de carácter obligatorio.

"Son discusiones que tenemos que darlas, me parecen razonables y hay que tomarlas lo antes posible, así cuando las decidimos, si llegamos a la situación en la cual haya aumento de los casos pero tenemos la población vacunada", sentenció.




Recomienda esta nota: