13/02/2022

Argentina

PANDEMIA

Cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19: Desde cuándo y a quiénes se les aplicará

El Ministerio de Salud de la Nación evalúa cómo implementar la campaña en su cuarta etapa y definir quiénes serán los destinatarios.

En Chile ya comenzó la vacunación contra el Covid-19 con una "segunda dosis de refuerzo", o cuarta dosis, para mayores de 55 años. En Sao Paulo, el estado de Brasil más castigado por el coronavirus, desde diciembre se aplica a personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas. Y Uruguay debate por estas horas cuándo empezará a darla en los mayores de 50 que recibieron dos vacunas de Sinovac y una de Pfizer.


La región, entonces, ya es territorio de cuartas dosis. ¿Qué pasa en Argentina? Poco más del 30 por ciento de la gente recién ha recibido la tercera dosis de la vacuna.

Sin embargo, según confirmaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno ya definió que se le dará una cuarta dosis a quienes hace más de cuatro meses recibieron la tercera en calidad de "adicional" contra el Covid-19.

El grupo objetivo puntual son las personas mayores de 3 años inmunocomprometidas y mayores de 50 que recibieron esquema inicial de Sinopharm. No hay una fecha precisa de cuándo comenzarán a aplicar el booster, aunque dicen que será a partir de marzo. "Porque las dosis adicionales comenzaron a aplicarse en noviembre y no hay nadie que haya cumplido ya cuatro meses desde la tercera".

No se definió qué marca de vacuna se administrará en cada caso y tampoco existen precisiones sobre qué pasará con quienes recibieron la tercera dosis como "refuerzo", que incluye al personal de Salud y a la población general.

Cómo está la situación en el país

En Argentina 3 millones de personas ya recibieron una tercera dosis adicional contra el Covid-19 y otros 11,3 millones recibieron una dosis de refuerzo.

Quienes en sus certificados de vacunación tengan la última inyección como "adicional", técnicamente recibirán la cuarta dosis como "refuerzo". Serán las jurisdicciones las que decidirán si las aplicarán primero a adultos mayores o a inmunocomprometidos. También decidirán si será a través de turnos o libre.

"No está definido si (el resto de la población, quienes tienen el registro de la tercera inyección como 'refuerzo') recibirán un 'segundo refuerzo', porque depende de la evaluación de la situación epidemiológica, de qué variante sea la predominante, de una serie de factores que son impredecibles en este contexto de pandemia", marcaron desde Salud.

Tags



Recomienda esta nota: