22/02/2022

Tucumán

SALUD

Salud analiza estrategias para el invierno y destaca la baja de casos de Covid-19

La campaña de invierno fue el motivo de una reunión entre los principales referentes sanitarios de la provincia.

El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, se reunió con el director de Epidemiología, Rogelio Cali, y con Alejandra Mattiaci, a cargo de la Dirección General de Gestión Sanitaria, con el objetivo de analizar los indicadores sanitarios tanto de Covid-19 como de otras enfermedades que están enmarcadas dentro de la vigilancia.

 

En este sentido, Cali indicó que en cuanto a Covid-19 se ha visto un descenso de los casos y en lo que concierne a otras enfermedades se observó en todo el país la circulación de influenza o virus de la gripe, que en los dos años anteriores no se había visto: “Hemos tomando las medidas necesarias para que podamos estar preparados para una eventual temporada adelantada de influenza. Obviamente instamos a las madres para que los niños tengan el esquema completo de vacunas a fin de que podamos tener unas clases seguras”.

 

Por su parte, Mattiaci contó que en conjunto con los directores generales y con el resto de los referentes de los servicios y Programas del Siprosa se analizó de manera virtual la situación epidemiológica de la provincia en lo referido a Covid-19. Además de indicar que se están preparando para la campaña de invierno. “Vimos la circulación viral, preparamos estrategias, vimos cómo será vigilancia de los virus respiratorios y todo esto por supuesto gracias a los datos provistos por la Dirección de Epidemiologia”, enfatizó.

 

La profesional destacó que en cuanto al Covid-19 los casos positivos van en descenso, al igual que la ocupación de camas críticas: “Todo esto es muy bueno y se logró gracias a la implementación de las medidas que se llevaron a cabo por parte del Ministerio de Salud y que nos permitió avanzar sobre las otras patologías que aquejan a la población”.

 

Mattiaci explicó que a partir de la semana epidemiológica 49 del 2021 se han detectado casos de influenza en todo el país, inclusive en la provincia: “Si bien no son graves, fueron pacientes que requirieron asistencia e internación por parte del sistema público y privado. Hasta ahora son 14 casos, igual se van estudiando todos los que entran en la definición de casos sospechosos, que son más de 200 hasta el momento”. En este sentido, la profesional remarcó que en virtud de esto se están preparando para la próxima campaña de invierno, no solo en recurso humano, sino también en infraestructura, insumos necesarios y en ver todas las medidas a llevar a cabo.

 

Por último, recomendó que para todos los virus respiratorios las indicaciones de cuidado son las mismas: la higiene de mano, el uso del alcohol, barbijo, ventilación y, en caso de que alguien presente síntomas, debe concurrir a un centro de atención sanitaria para ver de qué patología se trata.

 

 /comunicacióntucumán/





Recomienda esta nota: